En la capital queretana se implementará una nueva plataforma para la atención ciudadana, con el objetivo de que quienes buscan realizar un servicio o trámite sean notificados vía WhatsApp, con un mensaje de texto o llamada
El secretario de Innovación y Tecnología del municipio de Querétaro, Gonzalo Álvarez Zerecero, anunció que el próximo año se implementará una nueva plataforma digital para la atención ciudadana.
“Esta plataforma lo que nos va a permitir es, a través de todos los canales disponibles digitales, como el ‘chatbot’, aplicaciones móviles, obviamente las ventanillas en donde podemos atender al ciudadano de manera presencial, todos esos canales se integrarán en una nueva plataforma en donde vamos a tener un mejor servicio al ciudadano”, detalló el funcionario.
Explicó que con la nueva plataforma se favorecerá la retroalimentación con los ciudadanos, quienes podrán buscar un servicio o hacer un trámite, y serán notificados por vía WhatsApp, mensaje de texto o incluso llamada telefónica automatizada.
Detalló que actualmente el municipio de manera interna cuenta con cerca de 140 aplicaciones de diferentes tipos para brindar servicios ciudadanos, pero trabajan en unificarlas en una sola nube.
“Empezamos a trabajar en una plataforma para unificar todas estas 140 aplicaciones en una sola base de datos centralizada y poder ser mucho más eficientes, tomar mejores decisiones en cuanto a los servicios que se otorgan al ciudadano”, adelantó.
Dijo que esperan que en marzo se puedan implementar nuevas aplicaciones móviles y el ‘chatbot’ municipal, principalmente utilizando la Inteligencia Artificial, y recordó que actualmente, el municipio cuenta con tres aplicaciones móviles.
“Vamos a sacar una nueva suite de aplicaciones, que ya hemos estado trabajando en el diseño, en la conformación de los detalles técnicos, de cómo queremos integrar o integrarlas a nuestras plataformas que están centralizadas como parte de los servicios municipales, y básicamente serían nuevas versiones de los servicios, con mucho mejores prestaciones digitales”, señaló.