Actualmente, 43.5% del suelo queretano está anormalmente seco, 13.6% presenta sequía moderada y 42.9% no presenta afectación alguna; En total, 38.9% de los municipios ha sufrido nuevas afectaciones por la falta de precipitaciones
Desde octubre, el fin de la temporada de lluvias causó un nuevo repunte de las condiciones de sequía en gran parte del territorio del estado de Querétaro, de acuerdo con los últimos datos del 18 de diciembre del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta la primera quincena de diciembre, 17 de los 18 municipios presentaban alguna zona anormalmente seca o afectada por la sequía.
Actualmente, 43.5 por ciento del suelo queretano está anormalmente seco, 13.6 por ciento presenta sequía moderada y 42.9 por ciento no presenta afectación alguna.
Los municipios en una situación anormalmente seca son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán; mientras que las condiciones de sequía moderada afectan a Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y San Juan del Río. Por otra parte, el único municipio sin rastro de sequía es Ezequiel Montes.
En total, 38.9 por ciento de los municipios ha sufrido nuevas afectaciones por la falta de precipitaciones.
“Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que generó ambiente estable y escasez de lluvias, se registraron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, propiciando la permanencia de sequía excepcional en el noroeste y norte del país, y el incremento de la sequía extrema en Sonora y Durango. A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue de 31.2 por ciento al 15 de diciembre de 2024, ligeramente mayor a lo cuantificado a finales de noviembre del presente año”, detalló el SMN.
Este año, el calor intenso y la falta de lluvias en los primeros seis meses provocaron severas afectaciones, sobre todo en las regiones de la Sierra Gorda y el semidesierto.
Por lo anterior, el gobierno del estado de Querétaro declaró emergencia el 10 de mayo y ordenó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) garantizara el derecho humano al agua de forma eficiente, salubre, aceptable y asequible.