La Secretaría de la Mujer del estado recibirá 18.7% más fondos que el Instituto Queretano de las Mujeres; su principal actividad será capacitar a las mujeres en materia de derechos humanos, perspectiva de género, igualdad y reducción de violencia
En su primer año de existencia, la Secretaría de la Mujer del estado de Querétaro ejercerá recursos por 77 millones 748 mil 158 pesos, según el presupuesto de egresos para 2025.
La nueva dependencia estatal recibirá 18.7 por ciento más fondos que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), el cual tuvo un financiamiento de 65 millones 470 mil 446 pesos durante este año que termina.
Dicha institución tendrá como prioridad implementar “acciones para disminuir la violencia de género y contribuir a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
Por lo anterior, su actividad principal será capacitar a las mujeres en materia de derechos humanos, perspectiva de género, igualdad sustantiva y reducción de la violencia para que puedan mejorar sus ingresos propios y calidad de vida.
Del total de 77 millones 748 mil 158 pesos, la Secretaría de la Mujer podrá disponer libremente de 51 millones 259 mil 894 pesos y deberá destinar como recursos etiquetados 26 millones 488 mil 264 pesos para proyectos y programas específicos.
Además, el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Querétaro recibirá un presupuesto de 4 millones 457 mil 885 pesos para el siguiente año.
El 2 de septiembre, el gobernador Mauricio Kuri González anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual estará a cargo de Sonia Rocha Acosta, quien ha sido diputada local, senadora y diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN).
Posteriormente, el 20 de septiembre, el Congreso local aprobó la conformación de la nueva dependencia estatal y su integración al gabinete del gobierno estatal.
“Esta dependencia será la encargada de formular, coordinar, promover, ejecutar y evaluar políticas públicas, programas y acciones para la institucionalización de la perspectiva de género”, señaló el dictamen avalado por la 60 Legislatura.
La nueva dependencia estatal sustituirá al IQM, cuya titular, Marisol Kuri Lorenzo, fue nombrada el 19 de noviembre como subsecretaria de Derechos Humanos, en sustitución de María Elena Guadarrama Conejo.