El secretario de Gobierno del estado informó que continúa el operativo de manera permanente para evitar la venta de pirotecnia
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que a nivel estatal continúa el operativo de manera permanente para evitar la venta de pirotecnia en calles, espacios cerrados y hasta en redes sociales.
Dijo que el operativo permanente se lleva a cabo en coordinación con los municipios, Protección Civil, Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para monitorear que no se estén comercializando “productos que puedan poner en riesgo la seguridad de los queretanos”.
El monitoreo también se lleva a cabo en redes sociales, además de que se atienden las denuncias que interponen los ciudadanos, las cuales, afirmó el funcionario, ayudan a las fuerzas de Protección Civil y de la Policía estatal a identificar los espacios donde se comercializa pirotecnia y poder llevar a cabo el decomiso de estos productos.
Por lo anterior, el funcionario invitó a la ciudadanía que tenga conocimiento de venta de pirotecnia a hacer una denuncia para que sea atendida por las instancias correspondientes.
“Insisto, lo más importante en estas fechas es que podamos terminar con saldo blanco”, resaltó.
Señaló que en las fiestas decembrinas cerca de tres toneladas de explosivos han sido retirados de la calle “para evitar que en estas fiestas se viva una tragedia o se pueda generar algún tipo de accidente por la manipulación de estos explosivos”.
Por otro lado, explicó que participaron 11 unidades, 23 elementos de Protección Civil estatal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en colaboración con autoridades municipales de Querétaro, en las labores para mitigar el incendio que se registró en la víspera de Año Nuevo en el cerro de El Tángano.
Asimismo, Alcaraz Gutiérrez informó que el 1 de enero la Comisión Estatal de Protección Civil atendió un reporte de un incendio en Landa de Matamoros. Aunque se identificó que ocurrió en San Luis Potosí, las autoridades estatales coadyuvaron con las autoridades de esa entidad para mitigar el incendio.