Los siniestros se registraron en predios baldíos, 17 de los cuales ocurrieron entre las 11:00 de la noche del 31 de diciembre de 2024 y las 7:00 de la mañana del 1 de enero
En la víspera de Año Nuevo, en el municipio de Querétaro se registraron 52 incendios de quema tipo urbana, pastizales y árboles durante el 31 de diciembre de 2024 y la madrugada del 1 de enero de 2025, informó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil municipal.
Detalló que registraron dos incendios de árboles y 50 siniestros en predios baldíos, 17 de los cuales ocurrieron entre las 11:00 de la noche del 31 de diciembre de 2024 y las 7:00 de la mañana del 1 de enero.
“Hoy tuvimos un incremento importante, principalmente en predios baldíos, y son atribuibles totalmente al uso de artificios pirotécnicos”, señaló.
Además, se reportaron, a través de la línea de emergencia 9-1-1, cinco incendios, de los cuales tres fueron en casa habitación y los demás, quemas de basura en patios.
También se atendió un incendio en un local comercial de productos plásticos en la zona de Loma Bonita, sin ninguna complicación.
“De todos estos reportes no se desprenden personas lesionadas, por supuesto, ninguna fatalidad que lamentar”, aseguró el director de Protección Civil.
Por otra parte, detalló que continuó el operativo para prohibir la venta de pirotecnia y que solo en diciembre se decomisaron 3 mil 870 kilogramos de artificios pirotécnicos.
“Y si sumamos lo de todo el año, hicimos un aseguramiento importante de enero a agosto de alrededor de 133 kilogramos; después en septiembre, que son los días fuertes, también alrededor de 448 kilogramos, pues, da un total de todo el año de 4 mil 451 kilos aproximadamente de artificios pirotécnicos”, explicó.
Señaló que, como continúa la temporada vacacional, los operativos contra la pirotecnia continuarán el 5 y el 6 de enero, en la víspera del Día de Reyes.
Por otra parte, destacó que la víspera de Año Nuevo transcurrió con tranquilidad en el Centro Histórico.
“Estuvimos recorriendo prácticamente las siete delegaciones del municipio y tuvimos una mayor presencia en el Centro Histórico, en donde hubo una gran concentración de personas todavía hasta altas horas de la noche; se vivió un ambiente de total tranquilidad, paz y sin ningún incidente mayor en este punto de la ciudad, en el Centro Histórico”, resaltó.