Los costos por la expedición y renovación de licencia para conducir tipo C se reducirán en 50 por ciento y, para la tipo D, en 25 por ciento
Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2025 se reducirán los costos por la expedición y renovación de licencia para conducir tipo C, que permite manejar vehículos de carga y de pasajeros, como camiones y autobuses, y tipo D, para motociclistas, acordó la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro.
El acuerdo, que se publicó el 30 de diciembre de 2025 en “La Sombra de Arteaga”, establece que los costos por la expedición y renovación de licencia para conducir tipo C tendrán una reducción del 50 por ciento y, para la tipo D, del 25 por ciento.
Para acceder al beneficio de la reducción del costo de licencias, los conductores tendrán que realizar el trámite de expedición y renovación de licencia para conducir, tipos C y D ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cumplir con los requisitos establecidos por las disposiciones legales aplicables.
También deberán pagar los derechos establecidos en el artículo 152, fracción I, de la “Ley de hacienda estatal para el concepto de expedición y renovación de licencia para conducir, tipos C y D”.
La Ley de hacienda estatal, vigente para el ejercicio fiscal 2025, establece que el costo para la expedición y renovación de licencias tipo C y D, es de 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tienen valor unitario de 108.57 pesos, por lo que el costo total es de mil 422.8 pesos.
No obstante, el valor de la UMA será actualizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que en los próximos meses cambiará el costo de expedición de las licencias.
Por otra parte, el costo de alta de placas para automóviles, camiones, autobuses y remolques, tanto públicos como privados, aumentó este año de 26 a 31 UMA, que equivaldría con el valor actual a 3 mil 365.56 pesos.