Laura Rodríguez, presidenta de la AMDA, celebró el anuncio del proyecto Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos ; sin embargo, dijo que debe ir acompañado de la implementación de infraestructura vial en el país
La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, celebró el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de impulsar el proyecto Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, no obstante, señaló que debe ir acompañado de la implementación de infraestructura vial en el país.
“Creo que también esto debe venir muy bien acompañado de toda la estructura para poder tener autos eléctricos. En Querétaro existe toda una infraestructura que nos permite tener autos eléctricos, sin embargo, eso no sucede en todo el país. (…).Que exista esta infraestructura de cargadores en carreteras en todos los estados, en todos los municipios”, resaltó.
Dijo que habrá que revisar las características y la seguridad de los minivehículos eléctricos, pero destacó que es un proyecto confiable debido a que se hará con base en la investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
Destacó que impulsar minivehículos eléctricos es un avance en el país que impactará en el ambiente porque se reduciría el uso de combustibles. Además de que los autos serían económicos, que hasta el momento, afirmó, sólo marcas como Ford han trabajado en ello.
“Los autos eléctricos no sólo se limitarían para un segmento de población premium, sino que sería para todos”, destacó.
El proyecto Olinia consisten en fabricar tres modelos de minivehículos eléctricos con precios que van desde los 90 mil a 150 mil pesos para finales del sexenio, en 2030, lo que sería más accesible para la población.
“Eso podría darle posibilidades a cualquier segmento de compradores de tener un auto eléctrico y contribuir a cuidar el planeta”, aseveró.
Afirmó que el proyecto es una oportunidad para que otros estados comiencen a comercializar vehículos eléctricos lo que impulsará aún más a la industria automotriz.
Finalmente, señaló que la AMDA está dispuesta a colaborar en el proyecto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.