El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, anunció que el miércoles 8 de enero se realizará una consulta ciudadana sobre la percepción de medidas contra el ambulantaje en el Centro Histórico; el objetivo es regular el comercio
Aunque el comercio ambulante seguirá prohibido en el Centro Histórico, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que el miércoles 8 de enero realizarán una consulta ciudadana sobre la percepción sobre las medidas que se han tomado para regular el ambulantaje.
Señaló que es importante para su gobierno conocer “el sentir” de todos los actores del Centro Histórico, conocer su percepción sobre las medidas para regular el comercio ambulante y tomar en cuenta sus sugerencias.
“Varios funcionarios públicos de la administración municipal van a estar haciendo presencia en el primer cuadro de la ciudad, dialogando con todos los actores, va a ser durante todo el miércoles, pero va a ser recurrente en estos días”, detalló.
Afirmó que en la consulta van a considerar “todo el ánimo social” que se tenga respecto a la venta de ambulantaje, además del tema de las artesanías.
“Independientemente de nosotros recabar el sentir ciudadano, del tema de las artesanías, del tema del ambulantaje, etcétera, nada está por encima de lo que hoy ya mandan los reglamentos y las leyes, eso sí es muy importante, a consulta no se somete el cumplimiento de una ley, la ley está para cumplirse y los reglamentos”, aseveró.
Por otra parte, el presidente municipal destacó que siguen en diálogo con los grupos de artesanos, a quienes se les permitió vender en las calles solo en la época de festividades y que fueron retirados el Día de Reyes.
“Estamos buscando espacios para que puedan realizar la venta de manera digna, estamos buscando habilitar algunos espacios municipales como el Rosalío Solano, como la Casa de Cultura que está en 5 de Mayo, para darles espacios”, agregó.
Dijo que el gobierno municipal transparentará los resultados de la consulta ciudadana, así como los acuerdos a los que lleguen con los grupos de artesanos. Y reiteró que el primer cuadro de la ciudad tiene que estar libre de ambulantaje.