El colectivo Adax Digitales informó que dará seguimiento al cumplimiento de la recomendación que emitió la DDHQ en el caso de Esmeralda
El colectivo Adax Digitales informó que dará seguimiento al cumplimiento de la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en el caso de Esmeralda, la adolescente que había sido procesada por homicidio doloso tras haber sufrido un aborto espontáneo, la cual plantea que reciba una indemnización como parte de la reparación del daño.
En la recomendación (270)11/202, la DDHQ recomendó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) y al Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro iniciar un procedimiento ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas tendiente a otorgar una indemnización compensatoria a la víctima.
“Desde aquí le decimos a la ciudadanía, a la familia y a las instituciones que vamos a estar muy al pendiente, en estos momentos nosotras tenemos la representación jurídica de la menor y vamos a buscar el mayor beneficio”, aseveró Mayra Dávila, representante legal de la asociación Adax Digitales.
Respecto al monto de indemnización a Esmeralda, la abogada aseguró que la adolescente primero tiene que ser inscrita al Registro Estatal de Víctimas, además de que tiene que ser tratada en un área psicológica para que se valore el daño que le causó estar involucrada en un proceso penal.
Por otra parte, la integrante de Adax Digitales aseguró que Esmeralda y su familia aceptaron la recomendación y confían en su cumplimento. “Están en la mejor disposición”, resaltó.
Sin embargo, acusó que la DDHQ inicia quejas sólo en casos mediáticos, porque, afirmó, que otras que han emitido de oficio por casos de abuso sexual siguen sin resolución.
“Nosotras como asociación lo digo, no como representante de la familia, sino como asociación, nosotras lamentamos muchísimo que tenga que hacerse un proceso de revictimización y de violación de los derechos humanos de forma sistemática y constante para que la Defensoría emita este tipo de recomendaciones”, lamentó.