El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango García, aseguró que el blanquiazul está dispuesto a que la reforma judicial local “se dé de la mejor manera posible”
En respuesta a la iniciativa de reforma judicial local, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no podrá adecuar la legislación sin el apoyo del blanquiazul.
“Para que Morena pueda plantear una armonización indudablemente tiene que consultar a Acción Nacional, tienen que acercarse. Espero que, en esta ocasión, haya la capacidad y la sensibilidad para saber que sin el PAN no podrán realizar una adecuación”, declaró en conferencia de prensa.
Desde la sede estatal panista, aseguró que la bancada del PAN en el congreso local realizará distintas propuestas para que la adecuación a la legislación estatal “se dé de la manera más adecuada posible”; sin embargo, reiteró el rechazo de su partido político a la elección de personas juzgadoras por voto popular.
“Es bien sabido que nosotros hemos estado en contra de esta reforma judicial, porque nos parece un grave retroceso al sistema judicial del país. Es una democracia falsa la que pretenden imponer en el Poder Judicial, es falso que los ciudadanos vayan a elegir a través de su voto a los juzgadores. Ellos (Morena y sus aliados) determinan quién sí y quién no puede participar, entonces eso no puede ser democrático”, agregó.
No obstante, dijo que el PAN está dispuesto a evaluar el procedimiento para la elección de personas juzgadoras, luego de que Morena planteara elegir 40 jueces del Poder Judicial del Estado de Querétaro este año y los 40 restantes hasta 2027.
Aumentos innecesarios
Cuestionado sobre el aumento salarial de los presidentes municipales de Colón, El Marqués y Pedro Escobedo -Gaspar Ramón Trueba Moncada, Rodrigo Monsalvo Castelán y Juan Alberto Nava Cruz, respectivamente- Arango García consideró “innecesario” el incremento de las percepciones de los alcaldes.
“Me parece que los sueldos y los salarios que se ostentan en las administraciones públicas municipales me parece que son suficientes para mantener una vida digna”, comentó.