El director de la AMEQ informó que, a partir de este jueves, operará un nuevo esquema de “micromovilidad” en la capital a través de patines eléctricos
En la primera jornada “Contigo informamos” del 2025, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, la cual se llevó a cabo en la Alameda Hidalgo; el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, dio a conocer que, a partir de este jueves 16 de enero, operará un nuevo esquema de “micromovilidad” en la capital a través de patines eléctricos que pondrá a disposición de los usuarios la empresa Lime.
Precisó que, en una primera etapa, se pondrán en funcionamiento 135 estaciones virtuales y 100 patines; informó que la empresa tiene la autorización para poner a disposición de los usuarios hasta mil scooters.
Indicó que Lime tiene un plazo de hasta un año para poder vincular el pago por la utilización de los patines eléctricos a través de la Tarjeta Qrobús, como parte de su incorporación a los diferentes esquemas de movilidad (Qrubús y QroBici)
Subrayó que la empresa tiene la obligación de otorgar un seguro para los usuarios durante el uso de los patines eléctricos, los cuales, aclaró no podrán circular por banquetas ni zonas no permitidas y, además, cuentan con un sistema de geolocalización.
“La Agencia ha emitido los lineamientos y los permisos necesarios para que pueda llevar este funcionamiento a través de la empresa Lime. La inversión y los ingresos del uso de parte de los usuarios de estos patines eléctricos son responsabilidad del permisionario; esto implica que no hay ningún peso prácticamente de inversión pública al respecto”, apuntó.
El límite de velocidad de los patines será de hasta 25 kilómetros por hora y se reducirá hasta 15 kilómetros por hora en andadores y plazas públicas.
“La AMEQ autoriza por etapas las zonas en donde se pueden utilizar estos patines eléctricos”, añadió.
El director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Lime en México, Johann Schmidt, explicó que el uso de los patines tendrá un costo de 10 pesos para su activación y de tres pesos por minuto, no obstante, añadió que cuenta con pases diarios, semanales o mensuales. Refirió que el “desbloqueo” de los patines se realiza a través de la aplicación de Lime o de Uber.