La lideresa estatal de Morena en Querétaro, Gisela Sánchez, aseguró que las acusaciones contra el exrector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, carecen de fundamento
El partido Morena en Querétaro acusó guerra sucia por parte del gobierno estatal y de “otros personajes particulares” en su contra, luego de que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, anunció que pedirá que se investigue el presunto desvío de recursos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante la administración del exrector Gilberto Herrera Ruiz, ahora diputado federal del partido guinda.
En un comunicado, Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, presidenta estatal de Morena, señaló que no permitirán que el trabajo de los integrantes del partido sea “desacreditado sin fundamentos legales, a través de discursos de odio realizados por personajes que tanto daño le han hecho a nuestra gente y a nuestro Estado”.
Lo anterior, luego de que el dirigente estatal del PAN acusó que Gilberto Herrera incurrió en un acto de corrupción y que tratará de escudarse políticamente en el fuero que tiene actualmente, el cuál impide que sea procesado penalmente.
“Lo aseverado por este grupo de personas deberá ser comprobado con documentación oficial y pruebas fehacientes, no únicamente por dichos y narrativa carente de análisis. En este sentido, se debe velar por un verdadero Estado de Derecho y una cabal aplicación del debido proceso”, afirmó la dirigente estatal de Morena.
“No se omite manifestar que esta acción mediática no es más que un recordatorio de cómo operan diversos grupos dentro del poder, los cuales, desde el siglo pasado, utilizan las diversas herramientas del Estado para intimidar y callar a las voces disidentes”, agregó.
Los señalamientos
En días previos, José Alejandro Ramírez Reséndiz, exsecretario de la Contraloría de la UAQ, informó que desde 2020 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el manejo de más de 300 millones de pesos de recursos federales en proyectos del entonces Conacyt durante la gestión de Gilberto Herrera.
Por su parte, el abogado general de la UAQ, José Antonio Montes de la Vega, aseguró que la FGR aún no determina si judicializará el caso debido a que aún se está realizando la averiguación previa.