El senador Agustín Dorantes mencionó que ante el nuevo gobierno de EUA, la relocalización representa una oportunidad para el país y para Querétaro, aunque los principales retos serán la seguridad, comercio y migración
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, señaló que con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el fenómeno de relocalización representa una oportunidad para México ante la guerra comercial que existe entre el país norteamericano y China.
“En México habrá muchos retos que tendremos que atender de la mejor forma posible. Lograr, como lo dice el Plan México, de pasar la economía del lugar número 13 al lugar número 10, implica que en esta revisión del Tratado de Libre Comercio, se mantenga, pero sobre todo, se logre trabajar y quitar los obstáculos que hoy tenemos para aprovechar la relocalización”, dijo.
Para ello, enfatizó, México tiene que enfrentar obstáculos entre los que se encuentran: el suministro de energía, así como garantizar la calidad de vida y la seguridad en el transporte de mercancías, principalmente en la carretera México-Querétaro. Agregó que, ante el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, México enfrentará tres retos en tres temas: seguridad, comercio y migración.
“Es evidente que existe una guerra comercial entre China y Estados Unidos y, de esta guerra comercial entre los dos países, Querétaro puede beneficiarse aprovechando los retos que tiene Estados Unidos para poder competir con la economía asiática”, afirmó.
En otro tema, el senador por Querétaro calificó de graves las acusaciones de un presunto desvío de cerca de 300 millones de pesos durante la administración como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del hoy diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz.
“Renunciar al fuero no solo es un acto de congruencia, sino también es un acto de respeto a la ciudadanía que se exijan cuentas claras y que se pueda demostrar lo que a derecho corresponde (…) en Querétaro, las y los ciudadanos merecen transparencia, rendición de cuentas y servidores públicos probados, sin importar su cargo o su filiación partidista. Es inadmisible que quienes ostentan una posición de representación popular se amparen en el fuero”, mencionó.