free contador
    LOCALPresentan el Plan Querétaro 2050: una visión estratégica con participación ciudadana

    Presentan el Plan Querétaro 2050: una visión estratégica con participación ciudadana

    El Plan Querétaro 2050 busca impulsar un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado y trenes intraestatales de pasajeros

    Con el objetivo de hacer una planeación estratégica a largo plazo para la entidad que incluya la participación ciudadana, el gobernador Mauricio Kuri González presentó el Plan Querétaro 2050, el cual plantea lineamientos para diseñar un futuro sostenible para los habitantes.

    Tras agradecer a los diversos sectores que participaron en la creación del plan, el mandatario estatal destacó la conformación del Consejo de Querétaro para la Planeación Estratégica (Conseqro), al cual, afirmó, se podrán acercar los gobernantes para pedir su opinión especializada sobre diversos proyectos futuros.

    “Estoy convencido de que la mejor forma para predecir el futuro es construyéndolo. Nada es gratis, todo cuesta trabajo, hay que tomar decisiones importantes”, aseveró.

    Participación de especialistas y ciudadanos

    Ricardo Pereda López, presidente del Conseqro, alertó sobre la preocupación de la población en cuanto al futuro en la entidad, donde se prevé que en 2050 haya entre 4 y 5 millones de habitantes, lo que representaría un aumento del 112 por ciento.

    Señaló que, aunque haya un crecimiento poblacional, se prevé que los servicios no crecerán a la par. Por ejemplo, los establecimientos de salud solo aumentarían 50 por ciento y los médicos, 55 por ciento.

    Ante este panorama, destacó que el Conseqro, integrado por 20 empresarios, para la creación del Plan Querétaro 2050 buscó convenios con universidades, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizaciones y especialistas, para identificar las mejores prácticas en planeación en otras ciudades del mundo, además de que consideraron la participación ciudadana.

    “La realización del Plan de Desarrollo 2050 de Querétaro ha sido una participación muy interactiva entre el sector privado y el sector público, en el cual se han escuchado las voces tanto de la población en general, como de expertos”, destacó.

    Por otra parte, resaltó la importancia de que el Conseqro, encargado de la elaboración del Plan Querétaro 2050, sea reconocido en la Constitución, porque así se garantiza el cumplimiento de los planes a futuro, luego de que se aprobó una reforma constitucional al artículo tres en la Legislatura pasada.

    Tenemos que apostarle a lo que somos buenos: Antonio Rangel

    El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, también afirmó que se debe comenzar a ver más allá. “Nuestro plan de desarrollo a largo plazo analiza tendencias globales y es que hay que entender al mundo para entender nuestro entorno”, destacó.

    El documento “Proyecto estratégico a largo plazo de Querétaro 2050” plantea que las actuales tendencias globales sean: conectividad social tecnológica mundial, escasez de recursos naturales y seguridad alimentaria, cambios de hábitos de consumo y sistemas de producción, cambio climático, transición energética, transformación energética, ciudadanos globales y migración.

    En tanto, la visión de Querétaro 2050 es: ser una comunidad integrada con un ecosistema de diálogo y civilidad que, orgullosa de su historia, trabaja por su bien común, su cultura y sus valores; la conservación ecológica, seguridad hídrica, uso de energías alternativas y movilidad eficiente; la innovación tecnológica y economía circular con alta densidad poblacional ordenada; la gobernanza participativa, seguridad e igualdad; así como el ordenamiento urbano, identidad y acceso universal a servicios.

    Además, el plan ofrece seis vocaciones estratégicas para definir las principales oportunidades para la entidad: “Nosotros tenemos que apostarle a lo que somos buenos, no nada más en lo que nos guste hacer. El día de hoy tenemos muy bien ubicadas las vocaciones estratégicas”, destacó el secretario de Planeación.

    Estas vocaciones son la economía circular, industria aeronáutica y aeroespacial, la educación, el ‘high-tech’ y ‘data centers’, la logística, y el turismo.

    Mientras que algunos retos para 2050 en la entidad son: lograr cobertura sanitaria en un 100 por ciento; llevar el consumo de agua a 150 litros diarios por persona; ofrecer movilidad y logística competitivas, y alcanzar la conversión del 45 por ciento del parque vehicular a híbridos y eléctricos.

    El plan también busca proyectos icónicos a futuro: una red de hospitales de especialidades públicos en todas las regiones del estado; el sistema Batán para tratamiento y reutilización de aguas; áreas verdes urbanas grandes en todas las regiones del estado; el impulso de un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado; trenes intraestatales de pasajeros, con énfasis en conectar las regiones con las dos zonas metropolitanas; protección a la biósfera; el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro como una ciudad aeropuerto, inteligente y sostenible.

    La implementación

    Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, señaló que lo que sigue es implementar el plan.

    “Toca ahora asegurarnos de que en Querétaro la planeación sea un proceso permanente, que nos permita ver que vamos en el camino correcto y también adaptarnos al entorno, a los cambios del entorno”, dijo.

    “El plan hoy necesita legitimar que todas esas ideas y esos datos estén soportados; que las dotaciones que se plantean en este estudio de casi 300 páginas tengan razonabilidad económica, técnica, y en eso estaremos trabajando este año, haciendo los estudios pertinentes para darle forma a este proyecto”, aseveró el presidente del Conseqro.

    Luis Humberto Fernández apoya municipalización de Vizarrón

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias