Se realizó la 12a. edición de “Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos Cecyteq-Concyteq”, en donde fueron reconocidos 41 proyectos desarrollados por estudiantes de los 12 planteles de la institución educativa queretana
El talento juvenil de las y los jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) destacó en la 12a. edición de “Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos Cecyteq-Concyteq”, donde 41 proyectos desarrollados por estudiantes de los 12 planteles fueron reconocidos por su creatividad y capacidad de impacto social y tecnológico.
Los ganadores fueron seleccionados entre las categorías de Tecnología, Investigación, Informática y Cultura Ecológica y Cuidado del Medio Ambiente, representarán a Querétaro en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE’s 2025, posicionando al estado como un referente de innovación y creatividad juvenil.
Los proyectos ganadores en las cuatro categorías participantes, donde estudiantes y asesores demostraron su compromiso y creatividad fueron, en la Categoría: “Informáticos”, el primer lugar: CH4Q-TRON del plantel San Juan del Río, asesorado por Francisco Javier Ledezma, un proyecto que combina ingenio y tecnología para resolver problemas actuales; el segundo lugar: Pase de asistencia por medio de reconocimiento, desarrollado en el plantel La Esperanza bajo la guía del docente Jesús Martínez. El tercer lugar fue para: PET PAL del plantel San Juan del Río, también asesorado por Francisco Javier Ledezma, mostrando la capacidad de este plantel para sobresalir.
En la Categoría: “Cultura Ecológica”, el primer lugar: Plumones Ecológicos, del plantel La Esperanza, asesorado por Mónica Montes, una propuesta enfocada en el cuidado ambiental. El segundo lugar: Bolsa con cáscara de naranja, del plantel Montenegro, liderado por Rosa Ma. Arguelles, que apuesta por la sustentabilidad y el tercer lugar: PLANTATRON, del plantel Cerrito Colorado, guiado por Saúl Chávez, una solución innovadora en pro del medio ambiente.
Además, en la Categoría: “Investigación”, el primer Lugar: Plataforma avanzada de iontoforesis con optimización de inyección de carga directa y alterna para terapia del túnel carpiano, del plantel Montenegro, asesorado por Anyelo Morales, una propuesta de alto impacto en la salud.
El segundo lugar: Banana Cookies, del plantel La Esperanza, bajo la dirección de Mónica Montes, que apuesta por la innovación alimentaria y el tercer lugar: Jalea de vaina de mezquite, del plantel Paso de Mata, liderado por Iliana Caballero, promoviendo el uso sostenible de recursos locales.
Y en la Categoría: “Tecnológicos”, el primer lugar: Casco de Enfriamiento para Quimioterapias, del plantel Cerrito Colorado, asesorado por Saúl Chávez, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer; segundo lugar: Mi Mundo Azul, del Cerrito Colorado, liderado por Anyelo Morales, una propuesta inclusiva para niños con TEA, mientras que el tercer lugar fue para el proyecto Detector de venas, del plantel La Esperanza, asesorado por Javier Sánchez, que destaca por su aplicabilidad en el ámbito médico.