LOCAL

Incidencia delictiva bajó en Querétaro durante 2024

En 2024, la Policía Municipal de Querétaro puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 3 mil 887 persona y presentó ante los Juzgados Cívicos a 11 mil 138 personas

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informó que durante 2024 se registró una disminución en la incidencia delictiva en siete por ciento, en comparación con 2023, así revelado por el concentrado estadístico de delitos del fuero común que recientemente publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese mismo informe, la incidencia delictiva del primer trimestre de la actual administración, es decir, de octubre a diciembre de 2024 se registró una disminución del 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2023, lo que reflejó bajas significativas de doble dígito en delitos como robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte en vía pública, robo de autopartes, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, entre otros delitos de carácter patrimonial.

De enero a diciembre de 2024 se registró la detención de 3 mil 887 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y 11 mil 138 personas remitidas a Juzgado Cívico por faltas administrativas.

En este mismo periodo, se logró la recuperación de mil 175 vehículos con reporte de robo vigente, 36 bicicletas recuperadas, 38 unidades recuperadas puestas a disposición del fuero federal, además de inhibir conductas que atenten contra la seguridad en los espacios públicos, al retirar de las calles un total de 229 armas de fuego y 143 armas blancas.

Más resultados

El personal policial de la corporación municipal tuvo durante el año pasaado un despliegue que representó la implementación de 44 mil 748 operativos, más de 200 puntos de alcoholimetría que se traducejeron en más 25 mil 300 vehículos revisados y más de mil 200 personas sancionadas por rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre.

Desde el área de Prevención Social se atendieron de manera directo o indirecta más de 500 colonias de las siete delegaciones municipales, fueron conformadas 79 redes ciudadanas con la participación de más de mil 200 personas y cinco redes escolares con 154 participantes. Se trabajó con 82 instituciones educativas desde preescolar hasta media superior, se impartieron más de 400 activaciones y sesiones informativas; mientras que con el sector comercial y empresarial se desarrollaron 4 mil 271 y 798 actividades, respectivamente y se emitió recomendaciones para fortalecer su seguridad.

En relación al trabajo a favor de la comunidad y derivado del sistema compartido para el seguimiento, el municipio de Querétaro ha recibido mil 580 personas infractoras a través de 61 jornadas en 67 espacios públicos. En cuanto al grupo de Policía de Proximidad, realizó 105 convenios de mediación, así como 183 visitas y 318 llamadas de seguimiento, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Justicia Cívica.

Asimismo, desde la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género se coadyuvó con las autoridades investigadoras, se localizó a 163 personas que contaban con reporte de no localización. De igual forma, se atendieron 85 activaciones de AsistenciApp y 564 llamadas a OrientaTel, se atendió a un total de 4 mil 270 personas con un enfoque diferenciado y perspectiva de género durante dicha anualidad.

Ricardo Anaya propone acuerdo de seguridad entre México y EUA

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

1 hora hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

2 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

2 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

2 horas hace

Usebeq promueve la escritura y creatividad literaria entre los alumnos

La Usebeq realizó el primer concurso de poesía y paz denominado "Versos del Corazón", con…

3 horas hace

Entregan maíz para consumo humano en San Juan del Río

En beneficio de 2 mil 107 familias, la SEDEA entregó maíz para consumo humano en…

4 horas hace