Según miembros de AA, los menores empiezan a consumir alcohol a los 9 años; por ello, realizan pláticas y `stands´ de literatura, con el objetivo de informar y prevenir el consumo a temprana edad
Al referir que, en la actualidad, menores de hasta 9 años de edad presentan problemas de alcoholismo, miembros de Alcohólicos Anónimos (AA) en el estado de Querétaro informaron que arrancó la jornada número 30 correspondiente a la semana nacional “Compartiendo Esfuerzos”, la cual concluirá el día 26 de enero.
“El alcoholismo nos ha rebasado. Hay jóvenes que llegan alrededor de la estadística de 9 años, desde los 9 años empiezan a consumir”, enfatizaron.
Indicaron que la semana nacional tiene como actividad central presentar el programa de Alcohólicos Anónimos como “recurso valioso y efectivo” para la recuperación del alcoholismo; esto, en coordinación con instituciones públicas y privadas.
“Es una jornada de trabajo dirigida al público general y profesionales de diversos ámbitos para informarles del programa de doble AA para la recuperación del alcoholismo. En esta ocasión, tiene como lema: Alcohólicos Anónimos, la diversidad es nuestra fortaleza y esperanza”, mencionaron.
Explicaron que, dicha jornada, que lleva el lema “Alcohólicos Anónimos, la diversidad es nuestra fortaleza y esperanza”, incluye la instalación de módulos informativos y la realización de reuniones en espacios públicos; por ejemplo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y escuelas.
Precisaron que, en Querétaro, AA cuenta con 20 distritos y 180 grupos en los que se recuperan de la adicción al alcohol más de mil 900 personas.
“Nosotros no encerramos, nosotros no castigamos, hay muchas cosas que se desconocen. La semana nacional comenzó el día lunes 20, pero nosotros en el área Querétaro ya llevamos 5 días trabajando. Hay instituciones públicas y privadas como el IMSS, ISSSTE, escuelas y algunos lugares en las comunidades, nos prestan los arcotechos y ahí lo que hacemos a nivel área Querétaro es estar haciendo `stands´ de literatura donde se da información al público de lo que hacemos y no hacemos”, agregaron.