El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico De los Cobos, informó de los 14 bares clausurados luego del ataque en Los Cantaritos, 12 ya reabrieron sus puertas
Tras el ataque armado en el bar Los Cantaritos que dejó 10 muertos, el 9 de noviembre de 2024, en la capital de Querétaro fueron clausurados 14 establecimientos, de los cuales 12 bares ya reabrieron y dos siguen cerrados, informó secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico De Los Cobos y Vega.
Detalló que uno de los establecimientos que sigue clausurado es Sala de Despecho, ubicado en la Plaza Antea, debido a que no contaba todos los lineamientos que establece Protección Civil.
Mientras que el otro bar es Despecho, ubicado en Centro Sur, el cual fue clausurado la madrugada del 19 de enero. El cual fue cerrado debido a que promovía servicios hasta las tres de la mañana, es decir, fuera del horario de cierre convenido; además de que identificaron otras irregularidades, como la falta de licencia para el servicio de valet parking y dictámenes de protección civil desactualizados.
Sobre las causas por las que fueron clausurados antros y bares, señaló que la mayoría fue por cuestiones de protección civil, debido a que no contaban la documentación completa o actualizada.
Respecto a las denuncias ciudadanas, el funcionario municipal de Querétaro aseguró que reciben quejas de todo tipo, no sólo de antros y bares, sino también de venta de ambulantaje.
No obstante, aseveró que no cuenta con datos del número de denuncias ciudadanas que han recibido en contra de antros y bares; así como tampoco con la cifra de recaudación por la regularización de los establecimientos.
El lunes, Felipe Fernando Macías Olvera, alcalde de Querétaro, informó que, a la brevedad, la administración a su cargo podría ampliar el horario de cierre para bares y antros.
Actualmente, los establecimientos nocturnos tienen que cerrar máximo a las 2:00 de la mañana, luego de un acuerdo que suscribieron los presidentes municipales tras el ataque al bar Los Cantaritos.