El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió a la AMEQ potenciar el transporte colectivo y desalentar el uso de los autos particulares
Los resultados del estudio que realizará la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) con recursos de la Unión Europea deben considerar potenciar el transporte colectivo, incluir nuevas prácticas de movilidad y desalentar el uso de los autos particulares, refirió el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ), Sergio Olvera León.
“Ya sabemos cuáles son los problemas que tenemos, ahorita más bien yo lo enfocaría hacia el futuro: cómo se va a potenciar el transporte colectivo en los próximos tiempos y utilizar algunas figuras de las mejores prácticas de movilidad que han aplicado en otros lugares del mundo”, apuntó.
Ante la construcción del tren México-Querétaro, indicó que lo primero que se tiene que garantizar es que existan distintos medios de transporte y “miniciudades” cuyos habitantes encuentren todos los servicios para que no tengan que desplazarse a otros municipios de la Zona Metropolitana.
“Evitar los viajes que se puedan evitar y, cuando no, que los viajes no sean tan largos, no tengamos que cruzar la ciudad de un lado a otro. ¿Cómo se va a desalentar el uso del auto?, ojalá que esto lo incluya el estudio”, añadió.
El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, informó que, con una bolsa de 370 mil euros provenientes de la Unión Europea, realizarán un estudio integral de movilidad urbana que involucrará a las autoridades de los municipios metropolitanos: Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.
En relación con la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revocar “el mandato de los vehículos eléctricos” y “volver a fabricar automóviles (…) a un ritmo que nadie hubiera soñado”, Olvera León indicó: “La tendencia global es finalmente otra. Quieren regresar a esta visión de los 70, todo con petróleo. Sin embargo, la tendencia global lo va a ir orillando a otra cosa. Mucho es alardear y fue el mismo Estados Unidos quien sacó las plantas de Estados Unidos porque era muy caro”.