LOCAL

Elección de juzgadores en Querétaro será en 2027: Andrea Tovar

Andrea Tovar Saavedra aseguró que la elección de jueces y magistrado locales será hasta 2027, contrario a la iniciativa que presentó su bancada

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Querétaro, Andrea Tovar Saavedra, aseguró que la elección de jueces y magistrado locales será hasta 2027, contrario a la iniciativa que presentó su bancada parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que plantea que una parte de los cargos se elija el 1 junio de este año.

“El transitorio (de la reforma judicial federal) dice que si no está aprobada la reforma constitucional el 15 de enero del 2025, no se puede llevar a cabo la elección este año”, aseguró en declaraciones a medios.

Señaló que por el momento trabajarán en aprobar la reforma judicial local, antes de que venza el plazo el próximo 15 de marzo. “Ya no va a haber elecciones en 2025, sería hasta 2027”, insistió.

Respecto a que Morena planteó en su iniciativa que la elección de juzgadores locales se realice en dos etapas: una el próximo 1 de junio, y la otra en 2027, la diputada morenista aseguró que desconocían lo que establecían los transitorios y pensaron que podían alcanzar los tiempos.

Destacó que como presidenta de la Mesa Directiva cumplió en firmar un acuerdo para que la iniciativa de reforma judicial sea dictaminada en las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales, que será presidida por Guillermo Vega Guerrero, diputado del PAN, y el secretario será Homero Barrera McDonald, de Morena.

“Me parece que tanto el presidente, como el secretario de estas comisiones unidas van a hacer unas mesas de trabajo para poder iniciar con la reforma del Poder Judicial”, apuntó.

Ayer, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que el instituto no contaba con recursos presupuestados para que este año se lleve a cabo la elección local de juzgadores. Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que veía complicado destinar recursos este año para la elección.

En consulta, más del 50% no apoya intervención en lienzo charro

Berenice Santos

Entradas recientes

La naranja agria de Movimiento Ciudadano Querétaro

¿Qué tal? ¿Cómo están? Me da mucho gusto saludarlos en este nuevo martes a través…

3 horas hace

Entre chismes y campanas 4 de marzo

Sheinbaum no se pronunció sobre huelga… A ver, a ver, a todos aquellos que ayer…

3 horas hace

Vitamina K: un gran aliado para la salud y la belleza

Aunque menos conocida que otras vitaminas, como la C o la E, la vitamina K…

4 horas hace

Trump confirma aranceles a México, Canadá y China

A partir de este martes 4 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,…

8 horas hace

Félix Salgado Macedonio buscará gubernatura de Guerrero hasta 2033

Ante el avance de la reforma para prohibir la reelección y el nepotismo electoral, el…

9 horas hace

DIF Municipal de Cadereyta niega despido de trabajadores

El DIF Municipal de Cadereyta de Montes rechazó la versión de que despidió a 3…

10 horas hace