Pese a que el Gobierno de México no invitó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres si asistieron a la conmemoración de los 108 años de la Constitución
Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que decidió que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña y la Corte, no fueran invitadas al 108 Aniversario de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República en Querétaro, pero que habría representación de los poderes Legislativo y Ejecutivo; sí asistieron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, quienes además estuvieron en primera fila.
“En esta ocasión, sí, tomé la decisión de que, es un acto republicano, pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo, y debe respetar la Constitución; (…) es un acto que organiza el Ejecutivo, (…) vamos a estar dos Poderes”, declaró la presidenta el martes pasado en su conferencia mañanera. No obstante, las citadas ministras sí asistieron y respaldaron el gobierno federal.
A través de redes sociales, la ministra Ortiz Ahlf expresó que fue un privilegio acompañar a la presidenta en el aniversario de la Constitución. “Agradezco la mención especial y el respaldo solidario de quienes creen en un Poder Judicial comprometido con la igualdad sustantiva y la justicia social”, aseveró.
Por su parte, la ministra Esquivel Mossa también aseguró que fue un honor asistir al evento. “Si entre los nombres de los constituyentes ahí grabados no figura ninguna mujer, hoy tenemos el honor de presenciar que la ceremonia la preside nuestra primera presidenta. Un hecho que registrará nuestra historia y del que agradezco haber sido parte”, escribió.
En tanto, la ministra Batres Guadarrama, quien se hace llamar “La ministra del pueblo”, destacó en redes sociales que la presidenta Sheinbaum Pardo haya resaltado “la importancia de la reforma judicial”.
Al finalizar el evento, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hermano de la ministra Lenia Batres, señaló que el Poder Judicial no fue invitado porque no ha querido respetar la Constitución.
“Este es un contrasentido y totalmente incomprensible, ¿no? Y por eso no lo invitaron esta vez”, dijo y evitó opinar respecto a que dichas ministras sí hayan sido convocadas.