LOCAL

Advierten que reforma de cobranza delegada aumentaría el trabajo informal

CTC Querétaro advirtió que en caso de que se apruebe la reforma de cobranza delegada, aumentaría el trabajo informal; esto, ya que los trabajadores preferirán no tener prestaciones del IMSS, a que les descuenten de su salario pagos de sus créditos

En caso de que el Senado de la República apruebe la reforma sobre cobranza delegada que permitirá que los pagos de créditos de nómina sean descontados directamente del salario del trabajador por medio de su patrón, el trabajo informal aumentaría, alertó Mauricio Castillo Ortiz, secretario general del Sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) Querétaro.

“Es un daño gravísimo al salario porque van a hacer que los trabajadores se hagan esclavos de las instituciones financieras. Y por ende, lo que va a generar es un fenómeno laboral futuro en el que crezca el trabajo informal”, dijo el líder sindical.

Señaló que los trabajadores con tal de no ser obligados a que se les descuente de su salario pagos de sus créditos, preferirán trabajar informalmente sin tener prestaciones laborales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es una situación para nosotros como CTC Querétaro muy lamentable porque vemos que tiene impactos negativos, muy graves en lo que respecta a los salarios de los trabajadores”, agregó.

Además, mencionó que actualmente el salario mínimo de 278.80 pesos diarios no es suficiente para satisfacer las necesidades de una familia de por lo menos cuatro integrantes.

Y señaló que otro problema es que al salario de los trabajadores actualmente ya se les hacen varias deducciones, como el Infonavit, descuentos internos por comedor, transporte o hasta la propia cuota sindical.

“Entonces, agregarle un descuento más al salario de los trabajadores, pues deja en una situación de indefensión económica a los colaboradores. Por eso lo delicado, podríamos considerarlo hasta cierto punto una violación a derechos básicos porque se puede dar a una persecución económica al salario”, afirmó.

Finalmente, adelantó que en caso de que la reforma, que ya fue avalada en la Cámara de Diputados y está pausada en el Senado, sea aprobada el CTC haría manifestaciones.

Buscan que el caso de Esmeralda llegue a la CNDH

Berenice Santos

Entradas recientes

PAN y PRI proponen fortalecer control legislativo en combate al crimen organizado

En el Senado, PAN y PRI proponen fortalecer el control legislativo en el combate al…

32 minutos hace

Muere el cantante Jáuregui, creador del fut-rock

El cantante regiomontano Jáuregui, quien traspasó fronteras con canciones como “La vida no es la…

10 horas hace

EUA envía a más de 200 integrantes del Tren de Aragua a El Salvador

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que trasladó a casi 250 miembros del grupo criminal…

12 horas hace

AICM tiene nuevo director general: Secretaría de Marina

El almirante de la Secretaría de Marina, Juan José Padilla Olmos, es el nuevo director…

12 horas hace

Controlan incendio forestal en La Tinaja

Brigadistas, voluntarios y elementos de Protección Civil lograron extinguir el incendio forestal que afectó 40…

13 horas hace

Por agresiones, detienen a 4 comerciantes en el Centro Histórico

El municipio de Querétaro informó que comerciantes de artesanías agredieron a inspectores y concertadores en…

17 horas hace