Han tramitado 99 amparos contra el proceso de reforma judicial. Foto: Especial
La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez, informó que, en el estado de Querétaro, se ha dado trámite a 99 amparos en contra de la reforma judicial y de los acuerdos que aprobó el Consejo General del órgano electoral federal relativos al propio proceso electoral extraordinario de personas juzgadoras.
Precisó que el primero de junio, a nivel nacional, se elegirá a nueve ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (cinco mujeres y cuatro hombres), cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (tres mujeres y dos hombres), dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (un mujer y un hombre); tres magistraturas de la Sala Regional Toluca del TEPJF y, a nivel local, ocho magistraturas de circuito (cuatro mujeres y cuatro hombres) y ocho personas juzgadoras de distrito (cuatro mujeres y cuatro hombres).
“Nos encontramos en los preparativos de este proceso electoral con algunos recesos derivados de amparos y otros medios de impugnación que se han interpuesto desde septiembre del año pasado. Es importante que la ciudadanía sepa que estamos siendo convocados todos y todas (…) a acudir a las urnas el próximo domingo primero de junio para elegir por primera vez a las personas juzgadoras”, afirmó.
El vocal de Organización Electoral, Fernando Ferrer, estimó que, para la jornada electoral extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) instalarán mil 385 casillas seccionales en la entidad. Dijo, que habrá por lo menos una casilla especial por cada distrito.
Explicó que a cada elector se le entregarán seis boletas que, tras ejercer su voto, ingresarán a una urna única; aclaró que, en el conteo, los funcionarios de las mesas directivas de casilla clasificarán los votos por el tipo de elección.
“En todos los procesos electorales en cada sección se instala al menos una casilla, pero a diferencia de los procesos electorales ordinarios, donde el máximo de electores es de 750 por cada casilla; en esta ocasión va a ser 2 mil 250 electores como máximo en cada casilla”, agregó.
El cantante regiomontano Jáuregui, quien traspasó fronteras con canciones como “La vida no es la…
El Gobierno de Estados Unidos confirmó que trasladó a casi 250 miembros del grupo criminal…
El almirante de la Secretaría de Marina, Juan José Padilla Olmos, es el nuevo director…
Brigadistas, voluntarios y elementos de Protección Civil lograron extinguir el incendio forestal que afectó 40…
El municipio de Querétaro informó que comerciantes de artesanías agredieron a inspectores y concertadores en…
La Dirección de Inspección Municipal de El Marqués clausuró 2 eventos masivos que no contaban…