Ante la impugnación de la recomendación que emitió la DDHQ por el caso de Esmeralda, Javier Rascado Pérez aseguró que ya fue turnado a la instancia federal
Luego de que la asociación Adax Digitales informó que impugnó la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por el caso de Esmeralda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Javier Rascado Pérez, presidente del organismo local, aseguró que el caso ya fue turnado a la instancia federal.
“Nosotros rendimos un informe, en el cual se justifica, aparte de lo que hay dentro de la propia recomendación, el porqué del sentido de la resolución que nosotros emitimos. Nosotros ya rendimos nuestro informe justificado, la CNDH ya tiene todo el expediente integrado y, pues, ahora es esperar a que ellos finalmente emitan una resolución”, afirmó el presidente de la DDHQ.
Respecto a que la asociación Adax Digitales considere que la recomendación de la DDHQ en el caso Esmeralda, la adolescente de Huimilpan que fue procesada por homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo, fue deficiente porque solo señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Instituto de la Defensoría Penal Pública estatal como autoridades responsables, Rascado Pérez aseguró que son respetuosos ante cualquier inconformidad.
“Nosotros somos muy respetuosos, creo que hay mecanismos y procedimientos jurídicos, y yo siempre he sido partícipe de que, ante una inconformidad, pues, finalmente se presente ante las instancias. De ninguna manera creo que nos pueda dejar mal, simple y sencillamente puede haber distintos criterios”, dijo.
Afirmó que, en tanto que la CNDH emite una resolución sobre el caso, la DDHQ sigue en contacto con las autoridades responsables para verificar que cumplan con la recomendación.
Finalmente, destacó que en los tres años que lleva al frente de la DDHQ, de las mil 159 resoluciones que ha emitido, se han presentado 48 recursos de inconformidad.
“Hasta el día de hoy todos han confirmado nuestra resolución”, apuntó.