Mauricio Kuri consideró que el proyecto que ejecutará el gobierno federal, a través de la CFE, no cubrirá la demanda de suministro de energía que requiere la entidad
El gobernador Mauricio Kuri González consideró que el proyecto que ejecutará el gobierno federal en materia de suministro de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cubrirá la demanda que requiere la entidad para garantizar la llegada de inversiones, data centers y de empresas.
Por este motivo, confirmó que la administración a su cargo realizará un estudio que determine la demanda de energía que requiere la entidad; si el estado requiere más energía, precisó, el gobierno estatal consideraría solicitar un financiamiento para cubrir por completo el requerimiento.
Indicó que el gobierno federal aplicará 800 millones de pesos para el suministro de energía; con dicho proyecto, mencionó que la demanda adicional podría ser de entre 300 y 500 megawatts.
“Lo que estamos haciendo ahora son dos cosas, agradeciéndole a la presidenta el apoyo que esta metiendo para energía para el tema de transmisión; y, número dos, sacando un estudio de demanda para ver si necesitamos más demanda y, si en esa demanda, puede entrar otro financiamiento pero lo más importante es no quedarnos sin energía que queremos para que siga llegando inversión a Querétaro. Nosotros creemos que necesitamos más y se está haciendo un estudio que va a tardar como un par de meses. Nosotros creemos que tenemos más demanda”, dijo.
Sobre la determinación de Estados Unidos y Canadá de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el mandatario opinó que representa un peligro que podría derivar en que se registren guerras civiles como, señaló, ocurre en Culiacán cuando definen a un “capo”.
“Creo que lo que no podemos permitir es poner en riesgo la soberanía de México, por mucho que todos queramos acabar con el crimen organizado, acabar con los narcotraficantes; pero tendrá que ser en común acuerdo y con una coordinación sin subordinación de nadie”, afirmó.
Sobre la estrategia que aplicará el gobierno estatal en el zoológico Wamerú para el rescate de los animales, informó que se trata de un proyecto integral que considera la participación del sector privado.