LOCAL

Sinuhé Piedragil presenta iniciativa de reforma sobre movilidad

El diputado local de Morena, Sinuhé Piedragil, presentó una iniciativa de ley para homologar el costo del refrendo de las unidades de transporte mixto con las de servicio de taxi

El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, acompañado de representantes del gremio de concesionarios del servicio de transporte mixto, presentó una iniciativa que reforma la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro, en materia del servicio público de transporte denominado mixto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, señaló que este cuerpo normativo define las diferentes clasificaciones de transporte que establece la referida ley, como son el servicio de transporte público, servicio de transporte especializado y servicio de transporte a demanda; asimismo las modalidades del servicio público de transporte son: servicio colectivo, servicio de taxi, servicio mixto, servicio de salvamento y arrastre, servicios de arrastre y servicio de depósito y guarda de vehículos, siendo el servicio mixto el que ocupa a la presente iniciativa.

En este sentido, la fracción III del artículo 32 de la ley en cita señala que el servicio mixto es el destinado al traslado de personas y mercancías en un mismo vehículo, sin encontrarse sujeto a horario e itinerario, con los volúmenes de espacio interior que para unos y otros determinen las normas reglamentarias que de esta ley se deriven; para brindar este servicio, se requiere de concesión o permiso otorgado por el Poder Ejecutivo del estado, a través de la Agencia de Movilidad, y dicha concesión está sujeta a su refrendo anual, en los periodos y condiciones que la Agencia determine.

En virtud de lo anterior, mediante acuerdo denominado “Listado de precios de los trámites y servicios brindados por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro publicado en la Sombra de Arteaga en fecha 12 de abril de 2024, quedó establecido como pago por el servicio de refrendo anual de una concesión de servicio público de transporte en la modalidad de mixto, salvamento y arrastre; así como de servicio especializado de transporte en cualquiera de sus modalidades la cantidad de 40 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Detalles de la iniciativa

Sin embargo, con la reforma publicada en fecha 21 de diciembre de 2022 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro en su artículo Décimo Primero transitorio estableció el cobro de derechos por las actividades de refrendo anual de una concesión de servicio público de taxi en un monto equivalente a tres Unidades de Medida de Actualización (UMA), así como por la revisión física y mecánica de los vehículos destinados al servicio público en la modalidad de taxi para el refrendo anual de una concesión a partir del ejercicio 2023.

Al respecto, Sinuhé Piedragil puntualizó que atendiendo a las solicitudes de algunos concesionarios de transporte mixto referente a la disparidad entre el monto de refrendo anual del servicio de taxi que es el equivalente a tres Unidades de Medida de Actualización (UMA) y de transporte mixto que como ya se ha señalado es de 40 UMA, propone que se realicen las adecuaciones pertinentes a la ley en comento, a efecto de homologar el monto de estos servicios de transporte, toda vez que advirtió, la modalidad de transporte mixto, por su naturaleza de transporte de personas y mercancías, tiene una demanda más limitada en comparación con el servicio de taxi, por lo que el monto establecido para su refrendo anual tiene un impacto considerable en las finanzas de estos concesionarios.

Por ello, propone que se adicione un artículo tercero en los transitorios de la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro, donde se establezca que a efecto de generar condiciones de equidad y equilibrio en el desarrollo económico del sector, el refrendo anual de una concesión de servicio mixto, sea de un monto equivalente a tres Unidades de Medida de Actualización (UMA), y por la revisión física y mecánica de los vehículos destinados al servicio público en la modalidad de mixto para el refrendo anual de una concesión en un monto equivalente a tres Unidades de Medida de Actualización (UMA), a partir del ejercicio 2025.

Somos México celebrará asambleas en Querétaro

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Activan medida de prohibición del uso del celular al interior de las aulas

El jueves 20 de febrero entró en vigor la activación de los lineamientos para propiciar…

55 minutos hace

UTSJR firma acuerdo con Colegio de Ingenieros Civiles

La UTSJR estableció un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro…

6 horas hace

INE ordena impresión de boletas para la elección judicial

El Consejo General del INE aprobó y ordenó difundir la lista de candidatas y candidatos…

6 horas hace

DIF Estatal entrega equipo para aulas cocina escolares

El director general del DIF Estatal Querétaro, Óscar Gómez Niembro, entregó equipo para aulas cocina…

6 horas hace

Querétaro, sin observaciones ni montos por aclarar ante ASF

El secretario de la Contraloría, Óscar García González, destacó que el estado de Querétaro mantiene…

6 horas hace

Termina horario de invierno en escuelas primarias

La Usebeq anunció que el horario de invierno termina este vienes, por lo que a…

7 horas hace