El municipio de El Marqués participó como invitado especial a la primera edición del Bazar Artesanal Ar Tai de 2025 en el Centro de las Artes del Estado de Querétaro
Este sábado, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se llevó a cabo el primer Bazar Artesanal Ar Tai de 2025, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, con la participación de artesanas y artesanos de toda la entidad y con el municipio de El Marqués como invitado especial.
Bajo el nombre “El Marqués y su cultura”, esta décimo séptima edición del Ar Tai tuvo como objetivo impulsar a las y los artistas marquesinos y fomentar el apoyo a las y los artesanos locales. Durante el evento, se llevaron a cabo diversas presentaciones artísticas, destacando el grupo de ballet Ori Thahiti Te Moana, dirigido por Berenice Montiel Urbina; Petit Ballerina Project, de Ana Aboites; el conjunto Balmond, de Anaid Jerez; un set de música romántica interpretado por alumnos de la Casa de la Cultura de La Cañada; la Estudiantina Incluyente de El Marqués; la Banda Musical de El Marqués y el Grupo Folklórico del Instituto del Deporte y Cultura.
Los asistentes también pudieron participar en talleres como la elaboración de gallos tradicionales de La Cañada y la fabricación de velas, además de disfrutar de la lectura del cuento “Sueños” de Raúl Altamirano.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain; el director general del Indecu, Ricardo Ramírez Coronel, en representación del presidente municipal Rodrigo Monsalvo; y el director de Cultura de El Marqués, Víctor Leonardo Valencia. Durante su mensaje, la secretaria de Cultura destacó la riqueza cultural, gastronómica y tradicional de El Marqués, así como la calidez y alegría de su gente. Por su parte, el titular del Indecu expresó su agradecimiento, en nombre del presidente municipal, por la invitación a este evento que refuerza el compromiso con la promoción de la cultura y el apoyo a los artesanos de El Marqués.
Los visitantes disfrutaron de la gastronomía tradicional y adquirieron artesanías y productos como cuadros, bolsas, velas, piñatas, aretes y prendas de vestir, entre otros.