Abigail Arredondo, dirigente estatal del PRI, anunció que presentará una iniciativa para evitar el “chapulineo” de diputados; la propuesta busca que si alguno cambia de partido, su lugar sea ocupado por un representante de la misma agrupación política. Foto: José Luis Lugo
La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, anunció que, esta semana, presentará una iniciativa para evitar el “chapulineo” de diputados entre los diferentes partidos políticos.
Detalló que la propuesta adiciona un inciso al artículo 116 y reforma los artículos 52, 53, 54 fracción 3, 56, 60 y 122 fracción 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La iniciativa distingue a los legisladores de mayoría relativa con los plurinominales. Queremos diferenciarlos porque cuando llega alguien por mayoría, sabemos que es legítimo, pero los plurinominales son espacios que se ganan para el partido político. Esos votos llegan a unas siglas, no a una persona en particular”, señaló.
Subrayó que los legisladores de mayoría son electos por el voto ciudadano, mientras que los plurinominales son designados a partir de los resultados obtenidos por cada fuerza política. Por ello, la propuesta busca que, si un diputado plurinominal renuncia o cambia de partido, su lugar sea ocupado por un representante de la misma agrupación política.
“Queremos que si alguna persona que llegó por la vía plurinominal renuncia o cambia de partido, la designación siga perteneciendo al partido, no a la persona. La reforma busca evitar desequilibrios al interior de la Cámara de Diputados y Senadores, así como la construcción de mayorías ficticias, como hemos visto que hace el partido oficialista”, afirmó.
Además, denunció que en los últimos tres meses se han realizado 14 modificaciones a la Constitución, lo que, dijo, ha sido posible gracias a la sobrerrepresentación del oficialismo. En este contexto, destacó la importancia de su propuesta al considerar que fortalecería la democracia.
Por último, aclaró que la iniciativa no busca sancionar a los legisladores que decidan cambiar de partido, sino establecer con claridad en la ley la diferencia entre un diputado electo por mayoría relativa y uno de representación proporcional.
El presidente de Argentina, Javier Milei y el magnate Elon Musk se reunieron ayer a…
"¡Ahí viene Noah. Ahí viene Noah!", dijo Yuridia emocionada al confirmar que está esperando a…
SCJN avaló sancionar con hasta seis años de prisión por violencia sexual con IA en…
Autoridades de México y EUA desmantelaron una red de tráfico de migrantes en la frontera;…
Designa Canirac a representante en Querétaro El presidente nacional de la Cámara Nacional de la…
La gestión de los asuntos públicos requiere de tareas técnicas que faciliten y mejoren sus…