Categorías: FeaturedLOCAL

En Querétaro, 89.5% de las exportaciones de acero y hierro fueron hacia EUA

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, las exportaciones de hierro y acero desde el estado de Querétaro tuvieron un valor de 138 millones de pesos en 2023

Hasta 2023, en Querétaro, el 89.5 por ciento de las exportaciones de acero y hierro fueron hacia Estados Unidos, por un monto de 138 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Después de Estados Unidos, la entidad exportó dichos productos principalmente a República Dominicana (2.18 por ciento), con un valor de 3.02 millones de dólares; Canadá (1.9 por ciento), con 2.63 millones de dólares, y Guatemala (1.4 por ciento), con 1.43 millones de dólares.

En tanto, los principales municipios exportadores de acero y hierro en la entidad fueron Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Colón y Corregidora.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo, la imposición de aranceles del 25 por ciento al acero y el aluminio que prevé el gobierno de Estados Unidos a México y otros países podría afectar al 70 por ciento de las pequeñas industrias, cuyo insumo principal es el acero.

Panorama nacional

A nivel nacional, Querétaro se ubicó como la 12a. entidad en exportaciones de productos de acero y hierro hacia Estados Unidos, con el 1.4 por ciento del total de exportaciones en el país, con un valor de 134 millones de dólares.

Las entidades que ocupan los primeros lugares son Nuevo León (30.3 por ciento), Coahuila (15.3 por ciento), Veracruz (8.03 por ciento), Tamaulipas (7.7 por ciento), Ciudad de México (7.44 por ciento), Chihuahua (6.51 por ciento), Baja California (6.01 por ciento), Jalisco (5.39 por ciento), Estado de México (4.26 por ciento), San Luis Potosí (2.2 por ciento) y Guanajuato (1.56 por ciento).

A nivel nacional, del total de exportaciones de acero y hierro, el principal destino fue Estados Unidos (82.5 por ciento), por 9 mil 827 millones de dólares; seguido de Canadá (2.7 por ciento), con ventas de 267 millones de dólares, y Panamá (1.8 por ciento), por 184 millones de dólares.

Suman más de 472 mil vacunas aplicadas contra la influenza

Berenice Santos

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 17 de abril

Llama Luis Humberto Fernández a reforestación urgente de El Cimatario Que, ante el incendio que…

3 horas hace

Autoridades deben informar quién restaurará superficie afectada por incendio

De acuerdo con la ambientalista América Vizcaíno, el incendio forestal en El Tángano afectó la…

3 horas hace

Los dulces engaños de los alimentos ultraprocesados (parte 1)

Siguiendo la consigna: “Ya es hora de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan…

3 horas hace

Crucifixión, el castigo más bárbaro de la Antigua Roma

Los vestigios arqueológicos y restos óseos encontrados recientemente revelan detalles perturbadores sobre la crueldad de…

4 horas hace

NFL suspende a Isaac Alarcón por sustancias prohibidas

Por haber violado la política de sustancias prohibidas, la NFL suspendió 6 partidos sin salario…

8 horas hace

SCJN elimina Secretaría de Enlace y Coordinación

Apenas 20 meses después de su creación, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, decidió…

8 horas hace