Óscar García González, secretario de la Contraloría, reconoció que es necesario tipificar el acoso cometido por profesores como una falta grave en la Ley General de Responsabilidades
El secretario de la Contraloría del estado de Querétaro, Óscar García González, destacó la necesidad de tipificar el acoso y el hostigamiento de profesores hacia alumnos como una “falta grave” en la Ley General de Responsabilidades. Explicó que esto permitiría a la Contraloría emitir sanciones contra quienes incurran en estas conductas.
Destacó que aunque la normativa vigente es clara en la denuncia de faltas graves cometidas por funcionarios públicos, el hecho de que el acoso y el hostigamiento sexual de docentes hacia alumnos no estén formalmente establecidos en la ley dificulta el inicio de procesos.
Además, confirmó que existen denuncias sobre estos delitos y aseguró que en todos los juicios iniciados se ha dado de baja al 100 por ciento de los profesores acusados.
“En los casos de acoso y hostigamiento sexual de maestros sobre alumnos, todos los juicios que hemos iniciado han resultado en la baja de los docentes y en su sanción en materia de responsabilidades administrativas con inhabilitación en el servicio público”, subrayó.
Tareas de investigación
El funcionario también destacó que, a través de estos juicios, han logrado que estas conductas sean calificadas como delitos graves. Lo que permite que la Fiscalía Anticorrupción realice investigaciones penales contra los presuntos infractores. Además, señaló que trabajan en coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa para garantizar la inhabilitación de los responsables.
En otro tema, García González informó que la Contraloría estatal realizará una cuarta auditoría a la obra Paseo 5 de Febrero para determinar si se aplicarán sanciones a la empresa ICA o a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas debido a los retrasos en la ejecución del proyecto.
Finalmente, indicó que vigilarán el proceso de licitación del proyecto Batán Agua para Todos. No obstante, aclaró que la empresa ICA no está descartada para participar en este proceso, ya que se trata de una licitación pública.