LOCAL

Hay empate técnico entre Morena y PAN en Querétaro: Santiago Nieto

El titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, afirmó que 2 encuestas recientes mostraron una diferencia de solamente 2 puntos porcentuales entre el PAN y Morena rumbo a los comicios de 2027

Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que las preferencias electorales en Querétaro muestran un empate técnico entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues destacó que dos encuestas recientes revelaron una diferencia de solo dos puntos entre ambas fuerzas políticas.

“En 2021 la diferencia era de 20 puntos porcentuales, en 2024 se duplicó la votación por Morena en el estado de Querétaro y hoy las encuestas muestran solo dos puntos de diferencia. Estamos viviendo la crónica de una muerte anunciada para Acción Nacional”, expresó.

Nieto atribuyó el cambio en las preferencias electorales al aumento de la inseguridad, el crecimiento económico desigual, el desabasto de agua y el retraso en obras como Paseo 5 de Febrero. Además, subrayó que es momento de fortalecer la estructura de Morena en el estado para consolidar la Cuarta Transformación en Querétaro.

En el ámbito nacional, resaltó la labor de Claudia Sheinbaum al frente del Ejecutivo federal, en especial por su papel en las negociaciones con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En otro tema, Santiago Nieto Castillo anunció que en las próximas semanas el IMPI abrirá oficinas en Querétaro. Esta expansión busca fomentar el registro de patentes y reforzar el combate contra la piratería china, la cual, aseguró, afecta a diversas industrias nacionales.

Finalmente, informó que sigue en marcha el proceso para otorgar la denominación de origen a la muñeca Lelé, con el fin de que las artesanas de Santiago Mexquititlán reciban regalías por su reproducción y exportación.

“El objetivo es que se reconozca a la muñeca Lelé como una creación de las artesanas de Querétaro, particularmente de Amealco, y que puedan recibir regalías por el uso de un emblema que ellas construyeron”, concluyó.

Cadereyta opera con labores mínimas por paro de trabajadores: alcaldesa

José Luis Lugo

Periodista y copywriter con más de 4 años de experiencia en medios digitales. "Soy un mensajero y ojalá pudiera dar solo buenas noticias; escribo esperando que me lean también en el cielo".

Entradas recientes

Realiza Indereq carrera por la paz

En el Parque Querétaro 2000, el Indereq organizó una carrera para promover una cultura de…

2 minutos hace

Suman más de 529 mil vacunas aplicadas contra la influenza

Entre octubre de 2024 y marzo de 2025, la Secretaría de Salud del Estado de…

16 minutos hace

Dirección de Atención a Víctimas de la SSPMQ cumple 8 años

A 8 años de su creación, la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría…

29 minutos hace

Pumas remonta y vence al León en su casa

Con el triunfo de los Pumas de la UNAM en la cancha del Estadio Nou…

1 hora hace

Conmemoran quinto aniversario de la pandemia por Covid-19

Autoridades federales, estatales y municipales conmemoraron los 5 años del inicio de la pandemia de…

2 horas hace

Protección Civil de El Marqués, tercer lugar en competición nacional

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués consiguieron el tercer lugar…

3 horas hace