El IEEQ e INE realizaron el foro “Procesos electorales sustentables”, con el objetivo de reflexionar sobre las buenas prácticas orientadas a la realización de eventos sustentables en el periodo de campañas electorales
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro llevaron a cabo el foro “Procesos electorales sustentables. Un reto para la construcción social y la corresponsabilidad del medio ambiente”. El objetivo fue reflexionar sobre las buenas prácticas en materia de procesos electorales sustentables y los retos pendientes para diseñar estrategias orientadas a la realización de eventos sustentables en el periodo de campañas.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, señaló que es tarea de todas y todos generar un sentido de corresponsabilidad ambiental, que permita asumir la responsabilidad, de manera individual y colectiva, en el cuidado del entorno ambiental.
“Este espacio nos invita a deconstruirnos y reflexionar sobre las acciones que, al frente de organismos e instituciones, hemos realizado y debemos realizar de manera consciente, a efecto de promover la protección de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que garanticen una vida adecuada para todas las personas”, afirmó.
Ana Lilia Perez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, indicó que en los últimos años se han adoptado medidas para que las campañas electorales y el ejercicio del voto dañen lo menos posible al medio ambiente; por ejemplo, prohibiciones en materia de propaganda electoral, reutilización de materiales electorales (como urnas y canceles), desactivación regulada de los remanentes del líquido indeleble, entre otras.
Por su parte, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable estatal, invitó a la ciudadanía a involucrarse más en el cuidado del medio ambiente como lo hace en los procesos democráticos; además, destacó la importancia de reducir la producción individual de residuos, promover la economía circular, la digitalización de los procesos, incentivar la creatividad, entre otras acciones.
Juan Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo del IEEQ, informó que derivado del Proceso Electoral Local 2023-2024 en Querétaro, fueron destruidas para fines de reciclaje 28 toneladas de documentación electoral y nueve toneladas de material electoral en cumplimiento a la normatividad aplicable.
En tanto, Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla), mencionó que es preciso ver la posibilidad de reducir la producción de documentación y material electoral, implementar manuales para hacer elecciones más respetuosas con el medio ambiente, además de apostar al voto electrónico y digital.
Pablo David Necoechea Porras, director regional Ciudad de México-Querétaro de la EGADE Business School y Experto en Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que las campañas electorales pueden ser un espacio para poner en práctica medidas en materia de sustentabilidad, para lo cual presentó el “Manual de eventos y campañas políticas electorales sustentables”.