El gobernador Mauricio Kuri asistió a la conmemoración del segundo aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en la entidad, en donde atestiguó los avances y resultados en la materia por una política de civilidad y paz
El gobernador Mauricio Kuri González atestiguó la presentación de los avances y resultados del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el estado, que en su segundo año de actividades, por medio del diálogo, propició la celebración de acuerdos reparatorios, dando fin a controversias penales y logrando la recuperación de más de 188 millones de pesos como monto de reparación del daño en favor de las víctimas del delito que participaron en un mecanismo alternativo.
En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del organismo, que funge como una herramienta de vinculación entre la sociedad y el gobierno, Sonia Angélica Colín Aboytes, directora general del Centro, destacó que mediante la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, se atendió a más de 16 mil personas a través de siete mil 481 carpetas de investigación y expedientes judiciales.
Precisó que esta tarea de implementar una política de civilidad adaptada a las necesidades del estado, orientada a la detección y atención temprana de la violencia y el delito, ha sentado las bases para integrar a las familias queretanas en esquemas de convivencia pacífica. En la entidad, se encuentran activas mil 84 redes ciudadanas en coordinación con los 18 municipios; además, reportó que, bajo el modelo de Policía de Proximidad, más de seis mil 700 personas han realizado trabajo comunitario.
También expuso que el programa estatal Civismo, Paz y Legalidad acredita avances en la gran tarea de construir los cimientos de una paz social duradera. En este 2024, más de 50 mil personas han participado en sus diversos programas. Al respecto, agregó que se participa activamente en el Comité Estatal para la Aplicación del Programa Alerta AMBER, con la entrega de 33 mil 890 cartillas de identidad, tanto de manera física como digital.