LOCAL

Realizan primer trasplante de hígado en Hospital General de Querétaro

El Hospital General de Querétaro concretó el primer trasplante de hígado de 2025. El receptor del órgano es un hombre de 49 años con diagnóstico disfunción hepática metabólica

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que se realizó el primer trasplante de hígado de 2025 en el Hospital General de Querétaro. El receptor del órgano donado fue un paciente de 49 años, quien tenía un diagnóstico de hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD, por sus siglas en inglés) y quien se encontraba en lista de espera desde junio del 2024.

El trasplante fue realizado por el jefe de Departamento Estatal de Trasplantes, Antonio Alvarado González. Las y los profesionales médicos mantuvieron vigilancia permanente de la evolución hasta el alta hospitalaria y se sigue el control a través de la consulta externa.

El realizar este tipo de trasplante es de los más complejos que existe, ya que no hay ninguna máquina que permita sustituir la función del órgano. Por el momento, hay un registro de un paciente en lista de espera para trasplante de hígado.

La dependencia estatal invitó a la población a unirse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, para ello se deben registrar como donantes voluntarios escaneando un código QR que redirige directamente al Registro de Donadores Voluntarios del Centro Nacional de Trasplantes que se encuentra en http://cetqro.gob.mx/ o en forma directa a https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

Además, recomiendó informar esa decisión a la familia, ya que esta es la única instancia legal para autorizar una donación de órganos y tejidos de la persona que muere.

Rodrigo Monsalvo encabeza jornadas de limpieza en río Querétaro

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Estrenarán obra “Poema Mexicano” en concierto de la OFEQ

El compositor Galo Ortiz estrenará ante el público su obra "Poema Mexicano" con la interpretación…

31 segundos hace

Rodrigo Monsalvo encabeza jornadas de limpieza en río Querétaro

El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, informó sobre el retiro de 8…

3 horas hace

Felifer supervisa obra en la colonia Peñuelas

En la colonia Peñuelas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, destacó la inversión…

3 horas hace

Celebran tradicional Paseo del Buey en El Pueblito

Con el Paseo del Buey por las principales calles de la cabecera municipal de Corregidora,…

3 horas hace

Clausuran pelea clandestina de gallos en Jurica

En un operativo conjunto, la Policía Estatal y la Policía de Investigación del Delito clausuraron…

4 horas hace

UAQ convoca a estudiar Desarrollo Humano para la Sustentabilidad

La Facultad de Filosofía de la UAQ anunció la convocatoria para ingresar a la Licenciatura…

4 horas hace