El presidente de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, Ricardo Rabell, se pronunció a favor de medidas que busquen la regularización del comercio ambulante y respalda la instalación de puntos semifijos para los comerciantes
Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, se pronunció a favor de medidas que contribuyan a la regularización del comercio ambulante en la ciudad y respaldó la determinación del gobierno municipal de permitir la instalación de 50 puntos semifijos para comerciantes artesanos.
“No queremos acabar con los artesanos, queremos acabar con la práctica del ambulantaje. Como alianza buscamos que se ayude a que las personas que están en la ilegalidad se pasen al otro lado, que exista control. Entonces, si les dan un lugar digno, que no afecte al comercio establecido, respaldamos la determinación”, señaló.
Reconoció el esfuerzo de la administración municipal por regularizar el comercio informal, aunque advirtió que hay resistencia de algunos ambulantes para legalizar su situación comercial.
En cuanto a las posibles afectaciones que podría traer la instalación de los puntos semifijos, refirió que aún no se cuenta con información sobre su ubicación exacta; sin embargo, buscarán negociar con el gobierno municipal para evitar impactos negativos en el comercio establecido y en la movilidad del Centro Histórico.
“Como alianza queremos que haya orden en el Centro Histórico y en toda la ciudad. No se puede que cada quien haga lo que se le antoja, para eso existe la ley y nosotros como comerciantes es lo que pedimos: que nadie opere al margen de la ley”, expresó.
Sobre el proyecto de rehabilitación de avenida Corregidora, Rabell Dávalos reconoció que es un tema complejo, pero subrayó la necesidad de estas obras en diversos puntos del Centro Histórico.
“A nadie nos gusta que nos cierren nuestro negocio, pero es necesario. Hay muchas quejas y la única forma de hacer estas correcciones es mediante una intervención. Habría afectación, pero el beneficio podría ser mayor”, indicó.