La regidora de Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro, Paulina Aguado, expresó su apoyo a la iniciativa para regular el acceso de menores de edad a redes sociales
Paulina Aguado Romero, regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Niñez y la Adolescencia en el municipio de Querétaro, manifestó su respaldo a la iniciativa que presentó el gobernador Mauricio Kuri para regular el acceso de menores de edad a redes sociales y plataformas digitales.
La regidora de Movimiento Ciudadano consideró que sería positivo realizar una consulta dirigida a los menores para fortalecer la iniciativa.
“De acuerdo con lo que marca la ONU, se deben respetar los derechos de los niños y adolescentes mediante una consulta de las políticas públicas que los afectan. Considero que este ejercicio abonaría bastante al proyecto”, apuntó.
Sobre la reacción de los adolescentes a la propuesta, mencionó que esperaban una mayor resistencia, aunque afirmó que el tema se ha trabajado con padres de familia y autoridades educativas.
Aseguró que revisó los lineamientos de la propuesta y destacó que visibiliza un problema grave: el uso excesivo de dispositivos móviles por parte de los menores.
“El uso excesivo genera un vicio a la información en redes, a las plataformas. Lo mismo pasa con los videojuegos, que está comprobado que causan daño neuronal irreversible”, afirmó.
Destacó que la iniciativa plantea reformas a la “Ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes” y a la “Ley general de telecomunicaciones y radiodifusión”. Su objetivo, dijo, es garantizar un acceso seguro a Internet para los menores y otorgarles facultades de supervisión a las autoridades.
Entre las disposiciones destacó la prohibición del uso de redes sociales para menores de 14 años y la exigencia de consentimiento parental para adolescentes de entre 14 y 18 años. Además, obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios y aplicar medidas de seguridad.
Aguado Romero reconoció que la iniciativa es perfectible y subrayó la importancia de analizar las sanciones para quienes incumplan la normativa, pues podrían existir vacíos legales.