La “Ley Kuri” contempla reformas y adiciones en las cuales se establecen los lineamientos que obligarían a las plataformas digitales como Facebook e Instagram a prohibir el acceso a menores de edad
La iniciativa del gobernador Mauricio Kuri González para regular el acceso a redes sociales a niños y adolescentes, presentada en el Senado de la República y conocida a nivel nacional como “Ley Kuri”, contempla reformas y adiciones a la “Ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión”, en las cuales se establecen los lineamientos que obligarían a las plataformas digitales como Facebook e Instagram a prohibir el acceso a menores de edad.
Las reformas establecen que las redes sociales digitales requerirán autorización del Ejecutivo federal, a través de la dependencia encargada de elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiocomunicación, quien establecerá los requisitos mediante lineamientos de carácter federal.
Además, las redes sociales autorizadas deberán establecer mecanismos para suspender y eliminar cuentas o contenidos cuando se acredite la afectación a los derechos o el interés superior de niños y adolescentes, se acredite la difusión de mensajes de odio, o se revelen datos personales.
Asimismo se contempla que las redes sociales deberán establecer mecanismos de denuncia y reparación de derechos afectados por aquellos procesos de recolección de datos y moderación de contenidos que impliquen una omisión en el deber de velar por el interés superior de la niñez y adolescencia.
La iniciativa establece que las redes sociales no deberán permitir el acceso a personas menores de 14 años y que los padres de familia o tutores deberán dar el consentimiento para que los adolescentes de entre 14 y 18 años hagan uso de las plataformas.
“Las redes sociodigitales implementarán los mecanismos, filtros y medidas de seguridad o protección necesarias para dar cumplimiento a lo establecido”, dice la reforma al artículo 175 de dicha ley.
La iniciativa, que fue presentada por los senadores del PAN por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Derechos Digitales y de Estudios Legislativos.