El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, advirtió que la creación de nuevos municipios podría generar una crisis económica; también se dijo a favor de reducir el número de municipios para disminuir el gasto burocrático
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, advirtió que la creación de nuevos municipios podría tener graves consecuencias económicas para el estado. Además, respaldó la postura del gobernador Mauricio Kuri, quien se pronunció a favor de reducir el número de municipios, para disminuir el gasto burocrático.
Arango criticó a los políticos que, según dijo, “mienten a la gente con propuestas sin sentido” y promueven la creación de nuevos municipios sin estudios de viabilidad.
“Es irresponsable generar falsas expectativas cuando no se cumplen los requisitos legales y administrativos para la creación de nuevas demarcaciones”, afirmó.
El dirigente panista argumentó que el bajo número de municipios en Querétaro ha permitido mantener finanzas sanas, a diferencia de otros estados donde la proliferación de gobiernos municipales genera un gasto excesivo en burocracia.
Señaló que la creación de nuevos municipios implicaría más cargos públicos y mayores costos para los ciudadanos, lo que podría derivar en una crisis económica y afectar la prestación de servicios esenciales. Además, rechazó la iniciativa de Morena para crear otro municipio en Cadereyta, asegurando que “parece que quieren que la gente viva en peores condiciones”.
Por otra parte, Arango destacó la creación del Cabildo Metropolitano, integrado por Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora, como una estrategia efectiva para atender problemáticas comunes en la zona metropolitana.
“Los retos de seguridad, movilidad y desarrollo urbano afectan a todos por igual. Solo con trabajo coordinado se pueden lograr soluciones reales”, expresó.
Finalmente, subrayó que el Cabildo Metropolitano refleja el modelo de gobierno del PAN y anunció que los alcaldes de los cuatro municipios realizarán reuniones periódicas para evaluar los avances en la colaboración intermunicipal.