El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, comentó que la estrategia de Estados Unidos de imponer aranceles a sus socios comerciales “no conviene a nadie”
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, manifestó su confianza en que el gobierno de Claudia Sheinbaum logre un nuevo aplazamiento en los aranceles del 25 por ciento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció para productos de México y Canadá.
Cabe recordar que esta medida estaba programada para entrar en vigor el pasado 4 de febrero, pero tras una reunión bilateral se postergó por 30 días.
“Para Querétaro nuestro principal socio comercial es Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum está pasando momentos complicados, pero hay que tener confianza en su liderazgo. Confío en la buena gestión de la presidenta y en el entendimiento del presidente Trump de que esta medida no conviene a nadie”, expresó el mandatario estatal.
Kuri González destacó que la actividad comercial entre México y Estados Unidos es fundamental, así como la cantidad de mexicanos que residen en el país vecino, por lo que consideró que la negociación debe centrarse en defender la soberanía y dignidad de los mexicanos.
“Imagina que te estés peleando con un socio y tu socio te quiere exigir, exigir y exigir. Llega un momento en el que no puedes dar todo lo que te está pidiendo, por mucha necesidad que tengas. Primero es la soberanía y la dignidad de los mexicanos”, señaló.
El gobernador también adelantó que tiene reuniones programadas con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, y con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. En estos encuentros, dijo, abordará temas estratégicos para Querétaro en materia de seguridad e infraestructura.
Finalmente, sobre la discusión en torno a la creación o reducción de municipios en Querétaro, Kuri González aclaró que esta decisión corresponde a la Legislatura local.