El senador Agustín Dorantes advirtió que la reforma energética impulsada por Morena encamina a México a ser un país sin energía, además de endeudar a la nación en el sector de hidrocarburos
A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Agustín Dorantes Lámbarri lamentó que nuevamente Morena legisle con prisas, torpeza, y sin permitir un amplio debate en un tema central para la prosperidad de las familias mexicanas como es la Reforma Energética, ya que advirtió encamina a México a ser un país sin energía.
Dijo que la reforma incluye en un solo paquete legislativo el tema eléctrico y de hidrocarburos, aunque reconoce que en el tema eléctrico se corrige lo mal hecho en el sexenio anterior y permite la participación del sector privado en el mercado mayorista y privilegia la transición energética, con lo que habrá la posibilidad de mejorar el servicio y permitir el desarrollo económico.
“No somos, como se ha querido calumniar, una oposición destructiva. Todo lo que beneficia a las familias mexicanas tendrá nuestro apoyo (…) Morena ha cometido muchos errores y ha corregido poco. Hoy lo hacen, lo aplaudimos”, manifestó.
En materia de hidrocarburos, Dorantes recordó el fracaso que representa la operación de Pemex, que dejó de ser referente del desarrollo nacional y que ahora solo representa pérdidas por más de 80 mil millones de dólares, es decir, el equivalente a todo el presupuesto de los programas sociales del 2019 al 2023.
Por ello, advirtió que la reforma seguirá endeudando a Pemex y a todas las familias; además de que abre la puerta al terrorismo fiscal al violar el secreto bancario para investigar a las empresas y empresarios que busquen invertir en el sector de hidrocarburos, y condenará al gasolinazo eterno con el control de precios que ha demostrado no funcionar en ningún país del mundo.
“En el PAN no queremos que se tope el precio de la gasolina, queremos que baje el precio de la gasolina. Está en sus manos, bajen el IEPS. Hoy pagamos 7 pesos de impuesto por cada litro de gasolina y diésel. Decir que no vamos a permitir que suba es una demagogia”, dijo.
También anunció que el PAN irá en contra de esta reforma que no ve por la prosperidad de las familias mexicanas y porque las hará pagar los derroches e incompetencias del anterior y actual gobierno federal.