Con el objetivo de promover la internacionalización de las entidades federativas del país y refrendar los lazos de cooperación con la Unión Europea, se realizó una reunión de trabajo entre la AMAIE, SRE y funcionarios internacionales
En su calidad de presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, A.C. (AMAIE), Paloma Palacios, representante del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en CDMX, presidió una reunión de trabajo con los Embajadores de la Unión Europea (UE) en México, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y funcionarios de asuntos internacionales de las entidades federativas.
Este encuentro se dio en seguimiento al plan de trabajo de la AMAIE, con el objetivo de promover la internacionalización de las entidades federativas y fortalecer la agenda bilateral en materia política, comercial y de cooperación, con miras a impulsar el desarrollo de acuerdo a los intereses y vocaciones de los gobiernos subnacionales.
“Desde lo local, buscamos fortalecer aún más los lazos con la Unión Europea y sus estados miembros para generar nuevas oportunidades de desarrollo, inversión y bienestar en nuestros territorios. Nos encontramos en un momento clave en la relación México-Unión Europea, caracterizado por profundos lazos políticos, económicos, culturales y humanos”, subrayó.
También aseguró que la colaboración entre los gobiernos locales y la Unión Europea deben de generar impactos significativos en áreas de mutuo interés, tales como la educación, el desarrollo económico, la innovación y los derechos humanos.
Por su parte, Francisco André, embajador de la Unión Europea en México, destacó que el encuentro representa un paso fundamental para fortalecer las inversiones y los proyectos de cooperación. Subrayó la importancia del diálogo entre las entidades federativas y las Embajadas en México, el cual permite generar sinergias de mutuo interés.