El titular de SSC, Iován Elías Pérez Hernández, explicó que actualmente hay una Ley de Seguridad Privada vigente que regula las actividades de este tipo de empresas
Iován Elías Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro (SSC), aseguró que la dependencia estatal no ha tenido pláticas ni acercamientos con el Congreso Local sobre una nueva Ley de Seguridad Privada.
“No tuvimos ni hemos tenido acercamiento o pláticas con los señores diputados. Desconocemos si esa iniciativa fue apoyada por alguna persona externa o ajena a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero por lo que compete a su servidor y al equipo podemos decir hasta el momento no ha existido un acercamiento”, declaró.
Lo anterior, luego de que varios legisladores locales admitieran que no ha habido avances para aprobar una nueva legislación en la materia, cuando están a punto de cumplirse tres años de los acontecimientos violentos en el Estadio La Corregidora ocurridos el 5 de marzo de 2022.
“Actualmente, la única información que tenemos sobre esa propuesta la hemos conocido a través de los medios de comunicación. Y lo que sí les podemos confirmar es que actualmente contamos con una Ley de Seguridad Privada vigente y un área especializada para la aplicación de la misma de acuerdo con nuestras facultades”, comentó el titular de SSC.
Apertura al diálogo
Pérez Hernández agregó que la dependencia estatal es respetuosa de las facultades de la Legislatura Local para reformar o aprobar leyes.
“Como lo ha instruido el señor gobernador, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y si en esta o en otra iniciativa se nos consulta por supuesto que podremos dar nuestra opinión técnica”, enfatizó el funcionario estatal.
A raíz de dichos sucesos de violencia que derivaron en el veto del Estadio La Corregidora y la sanción de tres años para los integrantes de la porra de Gallos Blancos de Querétaro, surgió la inquietud de modificar la Ley de Seguridad Privada para regular los servicios que brindan estas empresas.