Este viernes 28 de febrero, el Museo de los Conspiradores inaugurará la exposición “Camino a la costa”, del artista oaxaqueño José Cruz
En el marco de la décimo primera edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí, el viernes 28 de febrero se inaugura en el Museo de los Conspiradores la exposición “Camino a la costa” (Iti yu’u n’nduta) de José Cruz, artista oriundo de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, quien en esta ocasión aborda el tema del regreso idílico al terruño.
Bajo la máxima de que infancia es destino, el autor deja ver que el retorno al lugar natal es uno de los viajes existenciales más bellos, pues los paisajes y aromas, las calles del pueblo, los rostros y voces familiares, suscitan recuerdos que recrean una infancia plena.
De acuerdo con el promotor de arte oaxaqueño, Alonso Aguilar Orihuela, las obras creadas por José Cruz se inclinan hacia la elegancia, pero se enraízan en una estética bucólica y campirana, de modo que, temáticamente, el artista propone reflexiones sobre el mundo indígena y afrodescendiente.
Cruz mezcla la tradición oral, costumbres y usanzas de su pueblo con la voluntad por expresar intereses personales y se debate entre escenas coloridas y otras tantas en las cuales los pigmentos son más contenidos.
La exposición se divide en dos partes: una integrada por una serie de jícaras que muestran un minucioso trabajo de grabado, y otra compuesta por pinturas, entre óleos y acrílicos, que expresan su fascinación por la costa; el poder expresivo de las obras radica en aspectos como la habilidad técnica, la selección de las escenas narradas y el propio formato.
La muestra “Camino a la costa” podrá visitarse hasta el 27 de abril próximo, de martes a domingo, de las 10:30 a las 18 horas, con entrada libre, en el Museo de los Conspiradores que se ubica en la calle 5 de Mayo, número 18, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.