El diputado local sin partido, Ulises Gómez de la Rosa, solicitó que la Legislatura realice una revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2023
Durante la sesión de pleno del Congreso del Estado de Querétaro, el diputado local sin partido, Ulises Gómez de la Rosa, hizo un llamado a la presidenta de la Mesa Directiva, Andrea Tovar Saavedra, para que ponga a consideración la necesidad de revisar y fiscalizar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023. Además, solicitó que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, retire y ajuste los informes publicados en los periódicos oficiales tanto el 18 como el 19 de febrero.
Durante su intervención en tribuna, expresó su preocupación por el proceso legislativo relacionado con la fiscalización superior de la cuenta pública 2023 y subrayó su desconfianza respecto a la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Aseguró que, conforme a lo establecido por la Constitución Local y las leyes estatales, la Legislatura tiene la obligación de analizar y pronunciarse sobre los informes individuales de la fiscalización superior, los cuales, en su opinión, no han sido debidamente revisados.
“Los actos de autoridad deben ajustarse al principio de legalidad y estar debidamente fundamentados y motivados. Sin embargo, no se ha cumplido con el proceso establecido para la revisión de los informes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023”, señaló Ulises Gómez de la Rosa, quien destacó que la falta de análisis y validación por parte del Congreso Local contraviene el principio de deliberación democrática invocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su reciente jurisprudencia.
Asimismo, destacó la importancia de que la Legislatura conozca a fondo los informes entregados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), ya que estos son fundamentales para evaluar si los recursos públicos se han manejado conforme a la ley.
En este sentido, Ulises Gómez de la Rosa recordó que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado establece claramente que el Congreso Local debe analizar y, en su caso, remitir los informes para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual no ha sucedido en este caso.