Diputados locales contrastan opiniones sobre intervención del Ejecutivo ante huelga de Cadereyta, ya que uno exigió que el gobernador ayude a la alcaldesa a resolver el conflicto y otro argumentó que la edil se resiste a mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo
Por la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio de Cadereyta desde hace 13 días, Eric Silva Hernández, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le exigió al gobernador Mauricio Kuri González que ayude con recursos a la alcaldesa morenista Astrid Ortega Vázquez; mientras que el diputado panista Guillermo Vega Guerrero señaló que hay voluntad para ayudar, pero que el conflicto lo debe resolver el gobierno municipal.
En la segunda sesión de pleno de la 61 Legislatura del estado, el diputado morenista cuestionó que el gobernador haya planteado que la alcaldesa pida ayuda a la federación, luego de que le solicitó un auxilio económico de más de 50 millones de pesos para saldar el adeudo con los trabajadores municipales.
También señaló que los diálogos que inició la Secretaría del Trabajo del estado no han dado resultados.
“Pareciera que el Ejecutivo estatal pretende que el arreglo venga por parte de la federación y lo cito, así como él lo dijo textual, él dice: ‘Es un chorro de lana lo que están pidiendo, es un chorro de lana’. Yo quisiera preguntarle al gobernador para él qué es un chorro de lana”, cuestionó, y aseguró que sí se podría destinar una partida presupuestal para resolver el conflicto laboral.
En respuesta, el diputado panista Guillermo Vega destacó que hay voluntad para ayudar, pero la alcaldesa morenista se ha resistido a acudir a la mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo, afirmó.
“Si bien está en este momento enfrentando esta huelga, no acudió a la mesa que abrió la Secretaría del Trabajo, donde, por indicaciones del gobernador, se intentaba acercar posiciones para aliviar esta problemática. Hay voluntad, voluntad hay”, afirmó, y destacó que no hay ninguna persecución.
En la sesión, el Congreso local aprobó la creación de la medalla Alejandra Jaidar para reconocer a las científicas del estado, así como un exhorto para que el gobierno estatal aumente los recursos para fortalecer a los policías.