AMDA Querétaro alertó sobre el impacto económico de los aranceles a México y Canadá. Foto: Especial
A raíz de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a todas las importaciones procedentes de México y Canadá, la cadena productiva de vehículos y autopartes resultará afectada en todo la región de América del Norte, advirtió Laura Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Querétaro.
“Esto afectará la cadena de producción de los automóviles que nosotros distribuimos en las agencias. Las industrias mexicanas automotriz y de autopartes, en coordinación con las alianzas y hermandades que tenemos en Estados Unidos y Canadá, seguirán trabajando con el objetivo de concientizar a los que toman decisiones para preservar el espíritu de colaboración con el T-MEC”, comentó.
Señaló que la decisión tomada por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, agrega un ingrediente de “tremenda incertidumbre” al panorama económico mundial, el cual, dijo, ha tomado tintes de inestabilidad.
También opinó que la aplicación de aranceles pone en entredicho al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya revisión está prevista para 2026.
“Confiamos plenamente en la presidenta Claudia Sheinbaum, en el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y en todo el gabinete que está involucrado para dialogar. Esperamos que toda esa negociación sea positiva para todo el sector automotriz que implica desde proveeduría hasta las agencias”, mencionó Laura Rodríguez.
En comunicado conjunto, la AMDA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones alertaron sobre las consecuencias de la imposición de aranceles:
“Severas repercusiones en la competitividad, generación de inflación, pérdida de empleos y menor crecimiento económico para los tres países”, enfatizaron.
De acuerdo con el Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en Washington, los aranceles podrían causar un retroceso de 0.5 por ciento en la economía estadounidense y un repunte de la inflación de cuatro puntos porcentuales.
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