¡Arranca el prerregistro del proceso de “Ingreso Único” a bachillerato en el estado! Esto, a partir de este 4 de marzo y cerrará el 29 de mayo; mientras que la evaluación se llevará a cabo del 3 al 7 de junio y los resultados se darán a conocer el 1 de julio
La secretaria de Educación en el estado, Martha Elena Soto Obregón, encabezó la presentación de la novena edición de la estrategia denominada “Ingreso Único”, proceso interinstitucional para la incorporación de estudiantes en la entidad a la educación media superior en este 2025; esto, en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Querétaro, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq).
El director del Cobaq, León Enrique Bolaños, puntualizó que en el proceso estiman el registro de 20 mil aspirantes a ingresar al primer semestre de bachillerato en los distintos subsistemas educativos. Enfatizó que a través de la estrategia, se abona a la economía familiar, ya que homologa un solo pago para la realización del examen de ingreso y, además, mejora la distribución del alumnado en los diferentes planteles.
Explicó que el proceso inicia con un prerregistro en línea que quedó habilitado a partir de este 4 de marzo y que cerrará el 29 de mayo a través de los portales oficiales internet del Conalep, CECyTEQ y Cobaq.
Indicó que los aspirantes al momento del prerregistro tienen que seleccionar el subsistema y el plantel al que desean ingresar; para ello, deben ingresar su CURP, nombre completo, domicilio, constancia de tercer grado de secundaria, fotografía, autorización de los padres de familia o tutores y el comprobante de pago.
El costo del examen único para la zona urbana es de 665 pesos y para la zona rural de 440 pesos. La aplicación de la evaluación se llevará a cabo del 3 al 7 de junio, mientras que los resultados se darán a conocer el primero de julio.
“En este proceso contarán los jóvenes con una guía de estudio que podrán descargar de las páginas web de estos tres subsistemas para que los aspirantes practiquen en línea ejercicios similares a los del examen, así como los tiempos de respuestas. Los criterios de asignación en cada institución serán de acuerdo a los espacios disponibles”, dijo.