La DDHQ emitió un pronunciamiento con motivo de la conmemoración del DDHQ. Foto: Archivo
Rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) destacó que el 8M representa un llamado urgente para la conciencia, la acción y la justicia.
“Nos sumamos a esta conmemoración global que reafirma un principio innegociable: la lucha de las mujeres es la lucha por los derechos humanos. Es una exigencia legítima y urgente de justicia, de seguridad y de dignidad que pertenece a todos y que trasciende las generaciones”, destacó en un pronunciamiento.
De cara a las manifestaciones del próximo sábado 8 de marzo, señaló que las movilizaciones sociales no implican actos de confrontación, sino que representan una exigencia de justicia que trasciende las diferencias de opiniones y formas de expresión.
“El respeto a la lucha de las mujeres y su derecho a alzar la voz es una obligación colectiva”, agregó la institución.
Asimismo, enfatizó que las calles, los espacios públicos y las instituciones son escenarios que deben servir para que las voces de las mujeres sean escuchadas “con respeto y sin miedo”.
“La protesta es un derecho fundamental, una herramienta de transformación social que ha permitido avanzar en la agenda de la igualdad sustantiva”, indicó,
En el marco de la conmemoración del 8M, la DDHQ hizo un llamado a que las autoridades ofrezcan garantías para que las mujeres ejerzan su derecho a la libre manifestación en condiciones de seguridad y sin represalias.
“A la sociedad en su conjunto, a reconocer que el respeto a esta lucha no es opcional. El compromiso debe ser con las mujeres y sus aspiraciones, no con el silencio y la indiferencia. Es nuestra responsabilidad colectiva exigir que las condiciones de igualdad y seguridad sean garantizadas y denunciar ante las autoridades competentes cualquier intento de minimizar, deslegitimar o violentar la causa de los derechos de las mujeres, así como cualquier discurso de odio que criminalice su demanda de justicia”, añadió.
La DDHQ concluyó pidiendo empatía, respeto y solidaridad hacia lucha de las mujeres.
Un avión caza de la Fuerza Aérea de Corea del Sur disparó accidentalmente fuego real…
Un error entre Sebastián Cáceres y Luis Ángel Malagón provocó el autogol que le dio…
El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro celebra este año cinco décadas de existencia, en las…
Frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el titular de Sedesu,…
Autoridades estatales y municipales de Querétaro brindarán acompañamiento a colectivos que participen en movilizaciones por…
Tras el despliegue de personal de Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quedó descartada…