Aleida Quintana Ordaz denunció falta de personal y respuesta tardía por parte de la unidad especializada en la búsqueda de personas de la FGE / Foto: Especial
La coordinadora de Grupo Tekei Grupo Interdisciplinario por la Igualdad en Querétaro y miembro del comité de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas, Aleida Quintana Ordaz, denunció falta de personal y respuesta tardía para iniciar las carpetas de investigación por parte de la unidad especializada en la búsqueda de personas (Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La activista, quien brinda acompañamiento a familias de personas desaparecidas, refirió que la unidad cuenta con un horario limitado. Además, señaló que, en muchas ocasiones, ante la falta de personal especializado o de guardia es el personal de seguridad quien pide a las familias que acudan a otra unidad de la FGE o que vayan a la Comisión Local de Búsqueda de Personas, situación que calificó como “irresponsable” y “grave”.
“En estos casos, ya todos sabemos que cada minuto es importante, entonces, que la unidad especializada no tenga personal, incluso, en horas laborables a mí me parece muy lamentable y me parece muy irresponsable de la fiscalía. Ahora, que la persona que está ahí los envíe a otras unidades resulta irresponsable porque al final, donde se iniciativa la carpeta de investigación (…) de todos la van a tener que derivar a la unidad de búsqueda. Las familias pueden iniciar la denuncia en cualquier fiscalía, pero mientras esa unidad envía el caso a la unidad de búsqueda se pierde tiempo”, afirmó.
Asimismo, añadió que, aunque se envía una invitación formal, ninguna autoridad de la FGE acude a las reuniones que realiza constantemente la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas.
“Querétaro, es de los pocos estados que nunca llegan las autoridades, quien ha participado en algunas reuniones es la Comisión Local de Búsqueda, pero la fiscalía nunca a pesar de que se le envía una invitación formal”, dijo.
También indicó que, cuando las denuncias se atienden en la unidad especializada, este proceso se realiza “a prisa” y sin levantar todos los datos por parte del personal, lo que dijo genera “incertidumbre” a las familias.
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