El gobernador Mauricio Kuri encabezó la apertura de la expansión de una empresa austríaca en producción de máquinas de moldeo por inyección de plástico y automatización en Querétaro; el proyecto prevé generar 515 empleos
El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la ceremonia de apertura de ENGEL Machinery México, compañía de capital austriaco, líder mundial en la producción de máquinas de moldeo por inyección de plástico y automatización, que mediante una inversión de mil 100 millones de pesos amplía sus capacidades operativas en la planta de Querétaro, proyecto que prevé la generación de 515 puestos laborales.
El mandatario distinguió la confianza de los ejecutivos de la firma para continuar invirtiendo en Querétaro, pues refirió que, ante un mundo convulso, en el que existe un ambiente de inestabilidad política y económica en los mercados internacionales, Querétaro es un estado que ofrece seguridad y certidumbre a la inversión.
“Estamos viviendo momentos muy complicados, porque hay mucha incertidumbre por lo que está pasando en Estados Unidos, en el mundo, en Europa, etcétera. Pero yo siempre he dicho que los empresarios, para ser empresarios, necesitan tener una inmunidad total a las adversidades, y sin lugar a dudas esta gran empresa lo tiene (…) Estamos muy agradecidos por esta gran inversión”, manifestó.
Kuri González recalcó que la entidad es una tierra de oportunidades y el mejor lugar para invertir: “Nosotros creemos en Querétaro que el mejor programa social es el empleo. (…) y la mejor forma que podemos hacer es atrayendo inversión a Querétaro. Querétaro es lo mejor del país en todos los términos, en términos de logística, en términos de la mejor mano de obra, el mejor talento, la mejor calidad de vida y la certidumbre jurídica”.
Al tomar la palabra, el presidente Global de ENGEL, Stefan Engleder, afirmó que con esta ampliación la compañía busca establecer una sólida presencia local en Querétaro para estar más cerca de sus clientes en la región y hoy se materializa esa visión que nació hace tres años con la creación de un centro de soluciones y un HUB de ENGEL para descentralizar su organización global y empoderar la región.
El director general de ENGEL Machinery México, Nils Mayer, recalcó que esta nueva instalación es más que una expansión, es una declaración de confianza en su gente, en la tecnología y el potencial de la manufactura en la región. “No somos solo fabricantes, somos pioneros y queremos que nuestros clientes también lo sean (…) Sigamos avanzando juntos, construyendo el futuro de la industria y asegurándonos de que, en cada proyecto, cada innovación, cada máquina, sigamos siendo los referentes del mercado”, dijo.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró que empresas austriacas refuercen su presencia en el estado con inversiones en materia de manufactura, quienes estarán, dijo, fabricando máquinas de moldeo; en este sentido, compartió que la industria plástica en la entidad es la quinta más importante en Querétaro. Hizo referencia a los indicadores de la industria del plástico y el hule en el estado, la cual reporta 33 mil millones de pesos dentro del Producto Interno Bruto, lo que representa casi seis por ciento del total del PIB del estado.
“Austria se ha convertido en un socio importante en nuestro estado. Han llegado en el último trimestre, en el tercer trimestre del 2024, 147 millones de dólares de inversión por parte de la industria del plástico (…) Hoy tenemos 14 empresas del sector austriaco, del país austriaco, en nuestro estado. Y que seguiremos impulsando que llegue más, como esta estrategia que hemos establecido de ampliar las capacidades de Querétaro en otros mercados”, enfatizó.